POLITICA
Entrevista

Daniel Santoro: "Fui engañado, D'Alessio usó mi nombre y mi confianza"

El periodista de Clarín contó que al ahora detenido se lo presentó un colega en el momento en que escribía su libro "La ruta de la efedrina". Mirá el video.

Daniel Santoro 20190226
El periodista de Clarín, Daniel Santoro, contó durante su participación en Animales Sueltos, cómo conoció a Marcelo D'Alessio. | Cedoc

Daniel Santoro es uno de los varios periodistas mencionados por Marcelo D'Alessio, presunto abogado y experto en seguridad ahora detenido por extorsión y asociación ilícita, según la resolución del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. En diálogo con PERFIL, el periodista de Clarín justificó su relación con el denunciado, a la que definió como "una fuente", y aseguró que fue "engañado". Además, defendió el trabajo "impecable" del fiscal Carlos Stornelli, al que calificó como "incapaz de recibir un soborno".

"Yo hice mi trabajo periodístico", afirmó a este medio el panelista de Animales Sueltos. Sobre la vinculación entre el fiscal y D'Alessio, Santoro explicó: "Él tenía a su cargo la causa Enersa y yo le pregunté si le interesaba recibir a este abogado que tenía información".

"Él le tomó testimonio y mandó la causa a sorteo, como corresponde, entonces para mi el fiscal es impecable e incapaz de recibir un soborno. No tengo ninguna sospecha sobre Stornelli", precisó en diálogo telefónico con PERFIL.

Para el juez Ramos Padilla, desde la fiscalía de Stornelli actuaron de manera "promiscua"

Ramos Padilla dictó este lunes la prisión preventiva a D’Alessio y lo acusó de extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest. En esa misma resolución, el magistrado remarcó la necesidad de indagar acerca de las actividades del acusado para comprender las implicancias de su delito y además “continuar y profundizar la investigación".

D'Alessio participó en los últimos tiempos en numerosos programas televisivos en donde se mostró como un abogado experto en materia de narcotráfico o seguridad y en los que se dirigía a periodistas y al público en general en ese carácter.

"A (Marcelo) D'Alessio lo conocí hace dos años. Me lo presentó un periodista de policiales que no voy a dar el nombre porque ahora parece que es como 'la mancha venenosa'. En ese momento yo estaba escribiendo el libro 'La ruta de la efedrina' y D'Alessio se contactó conmigo para hablar del caso del triple crimen de General Rodríguez. A partir de ahí es una relación estrictamente periodística: él me daba datos, yo los chequeaba. Algunas cosas las publiqué y otras no porque eran inverosímiles", contó Santoro el mismo lunes en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino en América TV.

En ese marco, el periodista agregó: "En un momento, él me dice que estuvo dos años de gerente de Enarsa, la empresa eléctrica del Estado que creó Néstor Kirchner. Yo sabía que él es hijo de un conocido abogado que maneja una consultora y de una abogada, es decir que viene de una familia de abogados muy conocidos. Él conoce a fiscales; camaristas y jueces. Lo que importa es que yo lo entrevisto por el tema de Enarsa. D'Alessio conoce mucha gente, muchos periodistas, no sólo los que estamos nombrados en la resolución porque aparecemos en su teléfono".

"D'Alessio era una fuente donde se chequeaba información, era una relación periodística. Él nombró a (Juan) Forlón —que era el presidente de Nación Fideicomiso S.A.— me trajo un contrato de Sancor Seguros que era más barato que lo que Nación fideicomiso le daba por el tema de los buques regasificadores. Yo llamé a Forlón, él hizo su descargo que está en el libro El Mecanismo; también habló el encargado de importar estos buques", completó.

La oscura historia de Marcelo D'Alessio, el supuesto operador de Stornelli: cómo pasó del kirchnerismo al macrismo

Consultado por Fantino sobre por qué le creyó a D'Alessio, y si hace un mea culpa por esto, Santoro respondió: "Yo nunca dije que fuera de la DEA (Administración para el Control de Drogas) y tampoco creí que fuera de ahí porque ningún agente de la DEA se presenta diciendo que lo es. Creo que es un tipo que maneja la información del narcotráfico, sabe de estos casos. Yo le pedí documentación del caso de Enarsa y me la trajo".

"Obviamente fui engañado y acá fue mi error. Ahora me entero que él usó mi nombre y usó mi confianza para presentarse como conocido. Nunca le dí ningún tipo de autorización para que citara mi nombre ni nada", agregó el cronista.

"Tuve relaciones estrictamente periodísticas con D'Alessio. Entiendo que soy un personaje público pero lo que me duele es que se hayan metido con mi familia, mostrado fotos de mi esposa y publicado la dirección de mi casa. Eso es una cosa gravísima y tenía la necesidad de decirlo. Ahí se han pasado de una raya", concluyó.

F.D.S./F.F.