POLITICA
Guerra de medios

La denuncia contra Stornelli avivó las llamas entre Página/12-Verbitsky y Clarín-La Nación

Periodistas emblemáticos se dedicaron fuertes palabras públicamente: Horacio Verbitsky, Nicolás Wiñazki, Daniel Santoro, Joaquín Morales Solá y Raúl Kollmann.

verbitsky wiñazki santoro morales sola kollmann 12022019
Los periodistas Horacio Verbitsky, Nicolás Wiñazki, Daniel Santoro, Joaquín Morales Solá y Raúl Kollmann. | Cedoc

Desde que el periodista Horacio Verbitsky publicó en su sitio El Cohete a la Luna una investigación en la que un empresario agropecuario denuncia al abogado Marcelo D'Alessio por extorsionarlo en nombre del fiscal a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli, las internas entre algunos de los medios gráficos más poderosos fueron sumando nuevos capítulos cada día.

En dicho artículo, también se menciona al periodista de judiciales de Clarín Daniel Santoro como un operador mediático de D'Alessio y, por ende, de Carlos Stornelli y Claudio Bonadio, siempre según la versión de Verbitsky. 

Ese mismo día, los periodistas Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna entrevistaron a Stornelli en vivo para la señal de TN, presentándolo como una víctima de una operación sin pruebas del kirchnerismo. Incluso, Wiñazki criticó al autor del artículo "Extorsión" por no darle derecho a réplica al fiscal acusado, lo que definió como "una de las reglas básicas del periodismo". Además, vinculó la investigación a su ideología "kirchnerista" y defendió a su colega Santoro frente a las cámaras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La abogada del empresario que denunció a Stornelli: "Amenazaron a su familia"

En la misma línea defensiva del fiscal se sumó Joaquín Morales Solá en un artículo que escribió para La Nación, donde también elogió la labor del magistrado federal Bonadio: "Hay jueces y fiscales que no ingresaron a la matriz corrupta del kirchnerismo. Entre varios más, están Bonadio y los fiscales Stornelli y Rívolo, que son los que investigan la causa más demoledora sobre la corrupción kirchnerista, la de los cuadernos. A Bonadio el kirchnerismo quiso echarlo cuando estaba en el poder. No pudo. Ahora hay una operación mediática para ultrajar el nombre del fiscal Stornelli. La Justicia determinó que la operación contra Stornelli salió de la cárcel donde están los exfuncionarios. Algunos presos kirchneristas son los autores intelectuales de la campaña mediática contra Stornelli. El kirchnerismo tiene un problema sin solución: ya no son los fiscales ni el juez ni los papeles los que los acusan. Son los arrepentidos que durante 12 años vivieron a su lado, conocieron las covachas más oscuras del poder que se fue y también -y sobre todo- fueron sus cómplices".

Respecto de las acusaciones de La Nación y Clarín sobre que la causa que investiga a Stornelli "salió de la cárcel", fundamentada por escuchas que denunció Elisa Carrió entre funcionarios kirchneristas encarcelados, se desató una nueva interna entre Wiñazki y el periodista de Página 12 y C5N Raúl Kollmann por "tener diálogos con presos K".

Kollmann no se quedó en silencio y escribió una opinión en Página 12 en donde le responde al periodista de TN: "Para Nicolás Wiñazki, del diario Clarín, es noticia que yo hablo con presos. Sí, efectivamente hablo con presos. ¿Tuvieron que recurrir a escuchas ilegales para descubrir eso? Que hablo con presos lo cuento en este diario, en la radio y en la televisión. No tengo nada que ocultar. Es mi trabajo. Para Nicolás Wiñazki y el diario Clarín eso es “tomar nota” de lo que a uno le dicen, sugiriendo que escribo lo que me dictan. Seguramente es el estilo de ellos".

Graciana Peñafort cruzó a Joaquín Morales Solá por la denuncia contra Stornelli

Más adelante, el propio Daniel Santoro escribió en Clarín un artículo defendiéndose de las acusaciones de la noticia original de El Cohete a la Luna, en donde acusa directamente a "los voceros del kirchnerismo" de querer desviar la atención días después de que se conocieran nuevos arrepentidos del kirchnerismo en la megacausa de los cuadernos. Y también se sumó a la defensa del fiscal a cargo de dicha causa, Carlos Stornelli.

"Los voceros del kirchnerismo ahora me acusan de haber participado de un supuesto intento de extorsión -como en el 2012 me acusaron falsa y ridículamente de haber sido espía ruso- y lo más grave, con un especial morbo se meten con mi familia, mi casa y mi vida privada, mediante amenazas en las redes sociales (...) Conozco al fiscal Carlos Stornelli, a quien Menem lo quiso echar por las pruebas que había reunido en esa causa y el kirchnerismo lo presiona ahora con esta denuncia basada en las artimañas más sucias de la política, porque no puede rebatir la materialidad de la prueba reunida en la causa de los cuadernos de las coimas".

Este martes, Verbitsky escribió un nuevo artículo en su blog donde ratificó su investigación, sus acusaciones contra Santoro y hasta le dedicó dos líneas a las reacciones de Clarín e Infobae: "El viernes 8, como de costumbre en el diario Clarín, un anónimo vocero de la embajada de Estados Unidos negó toda relación de D’Alessio con cualquier organismo de ese país y con la propia representación diplomática. Clarín minimizó la cuestión, mencionando a este Cohete como 'blog del periodista K' e Infobae llamándome 'ex jefe de Inteligencia de Montoneros'. Son los dos medios que desde hace años presentan como el mayor experto en narcotráfico y terrorismo a D’Alessio, quien a su vez sostiene que el 50% de Infobae pertenece al montonero de negocios Mario Montoto".