sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Entrevista
viernes 8 febrero, 2019

La abogada del empresario que denunció a Stornelli: "Amenazaron a su familia"

Natalia Salvo aseguró que presentaron a la Justicia fotos y 22 horas de audios y filmaciones donde se ve a Stornelli y al supuesto "operador" D'Alessio con el empresario Etchebest.

por Julian D'Imperio

Carlos Stornelli en Pinamar Foto: Mario De Fina (desde Pinamar)
viernes 8 febrero, 2019

Luego de conocerse la denuncia que el empresario agropecuario Pedro Etchebest realizó al fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli, la abogada de Etchebest afirmó en diálogo con PERFIL que su cliente estaba amenazado con información sensible de su familia y con pasar "los últimos años preso" si no le pagaba 300 mil dólares al funcionario público a través de su abogado de confianza Marcelo D'Alessio.

"Todo comenzó con un mensaje de Whatsapp de fin de año de D'Alessio a mi cliente, porque se conocían de ser vecinos de oficina en Puerto Madero. 'Tenés mucha suerte' le dijo después, cuando le contó que por tener un vínculo muy cercano con el fiscal Stornelli sabía que el ex presidente del ONCCA, Juan Manuel Campillo, iba a declarar como arrepentido de la causa de los cuadernos de las coimas y acusar a mi cliente", comenzó la letrada Natalia Salvo.

En ese marco, la abogada detalló que para persuadirlo, D'Alessio le mandó capturas de pantalla de conversaciones con el fiscal Stornelli en donde el intermediario le aseguraba al fiscal "de Pedro me encargo yo". Y le explicó que podrían cerrar un acuerdo en Pinamar con la presencia del funcionario a cargo de la investigación de la megacausa. "Hasta le mandó filmaciones dentro de la fiscalía de Stornelli para ostentar siempre su poder", agregó.

"En ese momento es cuando mi cliente se contactó con nuestro estudio y le indicamos que en los futuros contactos registrara todo. Es por eso que al momento tenemos 22 horas de audios grabados, fotos y filmaciones de pruebas contundentes que terminamos presentando formalmente en la Justicia el 27 de enero", explicó Salvo a este portal.

Investigan al fiscal Stornelli por la presunta extorsión a un empresario

Consultada sobre los motivos por los que Etchebest aceptó el trato con Stornelli y D'Alessio para llegar a un acuerdo en la ciudad costera si se presumía "inocente", Salvo relató la serie de presiones y amenazas que habría recibido su cliente: "Le hablaron de sus hijos, de los gustos de ropa de su nuera, hasta le mostraron un número de chasis de mi cliente y le dijeron que pasaría los últimos años de su vida preso si no acordaba. Es un hombre de 70 años que ante las amenazas estaba asustado".

Incluso, la letrada agregó que si luego su cliente se arrepentía de pagar, le dijeron que tenía la opción de declarar como arrepentido. "Si le tenés bronca a alguno", fueron las palabras que usó D'Alessio y están en los registros de audios presentados, según el testimonio de la letrada.

Finalmente, según el testimonio de Salvo, se pactó la reunión que duró cuatro horas y allí le pidieron 300 mil dólares a Etchebest, que dijo que no tiene ese dinero para pagar. "Ahí las cosas comienzan a no ser tan amistosas. Pero cerraron el trato, hay un momento en el que se dan la mano con el fiscal y eso también está registrado en un audio y hay filmaciones desde la mesa de al lado en la que estaban D'Alessio y Stornelli hablando". 

"Ese dinero tenía destino a comprar una propiedad en Pinamar, por eso querían que fuera una rápida transacción. En enero se entregaron 9700 dólares todos numerados y registrados como primer pago y Stornelli se enojó porque tuvo que pagar una multa de 10 mil dólares a la inmobiliaria por el pago de esa propiedad. Al otro día se pagaron otros 5 mil dólares en concepto de comisión por la gestión a D'Alessio", concluyó el relato de la abogada.

Stornelli respondió a la acusación de Verbitsky: "Es una operación berreta"

Ante la viralización de la denuncia, especialmente por la publicación en el sitio de Horacio Verbitsky donde también se adjuntan los audios, fotos y videos de los que habla la letrada, el fiscal Stornelli negó las acusaciones en su contra y dijo que se trata de "una operación berreta". No obstante, reconoció tener un vínculo con el abogado D'Alessio. "D´Alessio es una persona que conozco, pero no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir. No se a qué responde todo esto. El denunciante es una persona que no conozco y que ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos", afirmó Stornelli.

De la misma manera reaccionó D'Alessio, quien dijo a Clarín que utilizó sus propias técnicas de investigación con el fin de seguir las pistas de hechos de corrupción que se le adjudican a Juan Manuel Campillo, ex titular de la ONCCA, a quien se vincula con Etchebest. Además, sostuvo que esa tarea "no fue encargada ni podía estar en conocimiento del fiscal federal Carlos Stornelli".

Sobre la aparición de audios y videos que lo involucrarían en hechos delictivos, D'Alessio argumentó que "serán aclaradas en sede judicial".

Y agregó: "es dable a aclarar que el primer contacto con el señor Pedro Etchebest se realiza por un llamado de él pidiéndome un asesoramiento, ya que según sus dichos, él sabía que yo había realizado aportes en la causa del GNL, que vinculaba a Baratta y De Vido, y si podía averiguarle algo dentro del juzgado o fiscalía (los cuales obviamente nunca fui en el período que así lo manifiesta)".

La denuncia de Etchebest contra D'Alessio y Stornelli es investigada por el juez federal de Dolores Alejandro Ramos Padilla

J.D. / EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.