POLITICA
Cuadernos de las coimas

Carlos Stornelli denunció a Marcelo D'Alessio, su presunto intermediario

El fiscal realizó la presentación en los tribunales contra el abogado que habría invocado el nombre del funcionario judicial para supuestamente extorsionar a un empresario.

fiscal-stornelli-08022019-01
El fiscal Carlos Stornelli saliendo de Comodoro Py | Marcelo Aballay

El fiscal federal Carlos Stornelli denunció este martes al abogado Marcelo D'Alessio, quien aparece como supuesto intermediario entre él y un empresario presuntamente alcanzado por el caso de los Cuadernos de las Coimas. Por sorteo, la presentación recayó en el juzgado de Julián Ercolini, de turno este año con la fiscal Alejandra Mángano. La denuncia es por defraudación, un delito que prevé una pena de un mes a seis años de prisión.

El escándalo entorno del fiscal se conoció el viernes pasado, pocas horas después de que trascendiera una denuncia que apuntaba al juez federal Luis Rodríguez, por el presunto cobro de un soborno de 10 millones de dólares para no investigar a Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner y su mujer, Carolina Pochetti, acusados de lavado de dinero. Esa denuncia aún no tiene juez, luego de que tanto Claudio Bonadio, quien la recibió inicialmente, como Sebastián Casanello quien resultó sorteado después, se excusaron de la investigación.

Stornelli, que encabeza junto a Bonadio la investigación por los Cuadernos de las Coimas, denunció a D´Alessio por el delito de defraudación, contemplado en el inciso 10 del artículo 173 del Código Penal. Allí se apunta a: “el que defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos”.

Investigan al fiscal Stornelli por la presunta extorsión a un empresario

El presunto pedido de coimas de Stornelli a través de D’ Alessio al productor agropecuario Pedro Etchebest, se conoció a través de El Cohete a la luna, el sitio de Horacio Verbitsky. En tanto que la presentación judicial por el caso tramita en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, desde el lunes 28, tras la declaración de Etchebest. Fue por la supuesta extorsión de D’ Alessio, sobrino de Carlos D’ Alessio, escribano general del gobierno, para que a través del presunto pago de unos 300 mil dólares, Stornelli no investigara su presunta participación en los cuadernos de las coimas. La información fue dada a conocer junto a un grupo de fotos, chats, audios y videos.

“Hubiera querido chequear y profundizar muchas cosas’‘, dijo Verbitsky en el programa El Destape. Al tiempo que detalló que se tuvo que apurar a publicar porque el jueves a la noche Elisa Carrió publicó un tuit alertando que se venia una “operación” contra Stornelli.

La legisladora también sumó una denuncia por el tema en las últimas horas. Tal como reveló la revista Noticias, Carrió se presentó en Comodoro Py para denunciar que la causa contra el fiscal del caso de los cuadernos del chofer Centeno fue armada desde la cárcel de Ezeiza.

Carlos Stornelli aseguró que va a denunciar a Marcelo D'Alessio

La legisladora recibió un sobre anónimo con transcripciones de escuchas hechas en el marco de una causa judicial que se tramita en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora. La revista Noticias accedió a esos documentos y los publicó en exclusiva. En las transcripciones que llevan el título de “secreto” y el subtítulo “Caso Aguape III” se puede leer al ex Secretario de Julio De Vido, Roberto Baratta hablando con un amigo llamado Carlos Zelkovicz, al que apoda “Chala”. Allí le pregunta por la causa que se tramita en Dolores y se refieran a ella como un hecho que “apareció” y “ayuda”. Baratta Insiste en saber por qué se demora “el dolor de cabeza”, entre otras cosas.

ED CP