La explosiva declaración de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, sobre el pago de coimas al juez Luis Rodríguez será investigada por el juez federal Claudio Bonadio.
Así lo determinó el sorteo realizado este viernes en el que, casualmente, se adjudicó la investigación al mismo juez que investiga los cuadernos de las coimas y otras tres causas más contra la expresidenta Cristina Kirchner y sus exfuncionarios.
La denuncia surgió de la declaración de Pochetti en el marco de la causa de los cuadernos, en la que aseguró que le pagó coimas al juez Rodríguez a través de un intermediario para que no investigara las maniobras de lavado de dinero que tenían como protagonista a su marido.
Su declaración fue ratificada por otros imputados de la causa, tras lo cual Bonadio extrajo testimonios de la versión del supuesto ilícito y lo envió a sorteo de la Cámara Federal, relataron fuentes judiciales a Télam. El mecanismo de adjudicación determinó asignar la causa al juzgado de Bonadio, que está de turno, junto al fiscal Gerardo Pollicita.
Esta mañana, el juez Rodríguez negó “categóricamente” haber pedido o cobrado una coima a la familia del fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz para no investigarlos en una causa por presunta corrupción.
Más temprano también se conoció una investigación que involucra al fiscal Stornelli por extorsión a un empresario a quien habría solicitado la suma de 300.000 dólares a través de un intermediario para no pedir su detención en la investigación de los cuadernos. "Es una operación berreta", dijo el fiscal en declaraciones a Radio Mitre.
Carlos Stornelli y el cuadernogate: “Mi custodia ahora está más alerta”
En tanto Pochetti, fue procesada este viernes junto al exministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo, al exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner Isidro Bounine y al contador del exmatrimonio presidencial Víctor Manzanares. Todos están acusados de haber comprado 16 propiedades en Estados Unidos por más de 70 millones de dólares y luego haberlos vendidos para evitar ser descubiertos.
Entre los procesados por estos delitos se encuentran además, los empresarios inmobiliarios Sergio Todisco y Elizabth Municoy; el intermediario Carlos Cortez y al primo de Pochetti, Carlos Gellert. Asimismo, el magistrado dispuso embargos que van desde los 1.000 hasta los 3.000 millones de pesos.
MS/