POLITICA
CUADERNO DE LAS COIMAS

¿Quién es verdaderamente Marcelo D'Alessio, agente de la DEA, abogado o espía de la AFI?

El juez Alejo Ramos Padilla en su resolución hizo referencia a las diversas versiones que circulan sobre el imputado.

Marcelo D´Alessio 20190226
Marcelo D´Alessio | NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó ayer la prisión preventiva a Marcelo D’Alessio, y lo acusó de asociación ilícita por extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest,. En esa misma resolución, de más de 200 páginas, el magistrado remarcó la necesidad de indagar acerca de las actividades del acusado para comprender las implicancias de su delito y además “continuar y profundizar la investigación”. 

D’Alessio participó en los últimos tiempos en numerosos programas televisivos en donde se mostró como un abogado experto en materia de narcotráfico o seguridad y en los que se dirigía a periodistas y al público en general en ese carácter. Pero hay muchas dudas en torno a su carrera profesional.

“Como se verá, ha quedado prima facie establecida no sólo la comisión o puesta en marcha de múltiples planes delictivos indeterminados en los que D´Alessio habría tomado parte y la necesaria participación en los mismos de otros actores pertenecientes o vinculados a los ‘servicios de inteligencia’” nacionales y/o internacionales, y la vinculación en estos planes con integrantes de distintos medios de prensa, funcionarios y el fiscal Stornelli –con o sin conocimiento lo que se deberá establecer en cada caso-”, precisó Ramos Padilla.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Embajada de los EE.U. no ha dado respuesta formal al requerimiento de este tribunal para saber si el nombrado pertenecía o no a algún organismo de inteligencia".

“Debe aclararse que la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad de la Nación han desconocido por escrito y públicamente tener vínculos formales con el nombrado D´Alessio”, expuso el juez. Por otro lado, Ramos Padilla indicó que “más allá de lo publicado por el Diario Clarín, la Embajada de los Estados Unidos no ha dado respuesta formal al requerimiento de este tribunal para saber si el nombrado pertenecía o no a algún organismo de inteligencia”.

PERFIL se contactó con la embajada de Estados Unidos, desde donde aseguraron que el país no tiene vínculos con el imputado. "No trabaja ni trabajó para la DEA ni ningún otro organismo de inteligencia del gobierno de EE.UU", aseveraron ante la consulta de este medio.

“Asimismo, existen dudas acerca de si D´Alessio efectivamente ha recibido el título habilitante como abogado, ya que a pesar de la información periodística que asegura que no es abogado, el Ministerio de Educación de la Nación aún no ha informado al respecto; sólo se ha podido certificar que no se encuentra matriculado ni en C.A.B.A. ni en provincia de Buenos Aires”, señaló el magistrado de Dolores. 

A pesar de que ninguna entidad o dependencia estatal pudo aportar información sobre sus actuales funciones en el mundo laboral, el juez destacó que “se ha tomado conocimiento que ha ejercido una actividad vinculada con numerosos procesos penales de trascendencia aunque sin estar formalmente presentado en los expedientes y que tiene una relación con un estudio jurídico que excedía la de cliente-abogado”. Para ejemplificar, citó declaraciones de quien fue su defensor, Rodrigo González, que dijo conocerlo mientras se encontraba abocado a la defensa de Marcelo Mallo en la causa denominada ‘doble homicidio de Unicenter’,junto con a Claudio Fogar.

Dictaron prisión preventiva para Marcelo D'Alessio

Ramos Padilla expuso que el propio D´Alessio le relataba a Etchebest numerosas anécdotas vinculadas con su intervención como abogado en distintas causas. “A pesar de que ello podría constituir eventualmente el delito de usurpación de título previsto y penado en el art. 247 del C.P., resulta a mi entender por el momento un dato menor a la luz de las demás probanzas recabadas en torno a sus actividades ilícitas. En otros pasajes, D´Alessio relata a Etchebest su 'curriculum laboral' mientras le exhibe fotografías y le refiere ser agente de la DEA”, consignó.  
 
“Además de sus múltiples alocuciones con Etchebest, las presentaciones en los programas de televisión que lo mostraban como un ‘agente de campo’ que se enfrentaba al narcotráfico, se han recabado otros elementos objetivos – a partir de otras fuentes probatorias- que dan cuenta de los importantes vínculos y recursos con los que contaba (armas inaccesibles para la gran mayoría, vehículos de alta gama, equipos sofisticados de grabación, motos, embarcaciones, drones, chalecos, insignias de las fuerzas de seguridad, etc.) y de las operaciones de espionaje que realizaba con información sobre sus  víctimas, operaciones psicológicas y de campo, apelando a todo tipo de metodologías investigativas, coactivas, intimidatorias y/o extorsivas para lograr sus fines”, resaltó en su resolución.  “Según el propio D´Alessio, él poseía “un afán investigativo que lo desbordaba”. Se ufanaba de muchos logros. Trabajó para conseguir prestigio y dinero y se vinculaba con periodistas, políticos, abogados, miembros de las fuerzas de seguridad, agentes de inteligencia, jueces y fiscales”, sostuvo el magistrado. 

A continuación, la resolución completa: 

B.D.N./FeL