POLITICA
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Habló testigo del caso D'Alessio: "La entrevista con Santoro fue contra mi voluntad"

Gonzalo Brusa Dovat, ex PDVSA, tomó conciencia ante Ramos Padilla de la magnitud de las acciones de inteligencia de D'Alessio.

Gonzalo Brusa Dovat 20190321
"A mi también Marcelo D’Alessio me nombró su cercanía con Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y con Eugenio Burzaco" (Foto: Juan Ferrari) | Cedoc

Si no hubiese estallado el pandemonio de espionaje, extorsión y corrupción que se desató a partir de las denuncias contra el espía y falso abogado Marcelo D'alessio, quizás la historia de Gonzalo Brusa Dovat (46) jamás se hubiese conocido. Uruguayo, ex gerente de la petrolera venezolana PDVSA y con un pasado en SOCMA (holding de la familia Macri), se convirtió en un testigo clave que hilvana, entrecruza y expone la supuesta connivencia subterránea entre el mundo periodístico, judicial y político en Argentina. En una entrevista exclusiva con PERFIL.COM, reconstruye por primera vez cómo se gestaron los encuentros con D'Alessio, la entrevista con el periodista de Clarín Daniel Santoro y su declaración en Comodoro Py ante el fiscal Carlos Stornelli.

Visiblemente demacrado, amenazado y sin dormir lo necesario por el estrés, decide exponerse dado que su vida dió un vuelco de 180 grados desde que salió a la luz una nota de Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna llamada “Extorsión”. También echa luz sobre la génesis de la nota con Santoro. El jefe de Judiciales de Clarín negó hace pocos días en una entrevista con Jorge Fontevecchia en Periodismo Puro (Net) que él " no le daba información (de los supuestos extorsionados) a Marcelo D'Alessio”. Para el empresario uruguayo hay sobradas pruebas que eso es mentira ya que en la causa -según cuenta que le mostró Ramos Padilla- que el periodista le enviaba información suya personal y financiera vía Whatsapp a D'Alessio previo a su entrevista.

Gonzalo Brusa Dovat 20190321
Brusa Dovat decide exponerse dado que su vida dió un vuelco de 180 grados desde que salió a la luz una nota de Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna llamada “Extorsión”. (Foto: Juan Ferrari)

¿Cómo llegó Marcelo D'Alessio a tu vida?

Rolando Graña me presenta a Marcelo D'Alessio en un almuerzo en Puerto Madero en donde también estaba presente el ex comisario Aníbal Degastaldi. Allí se presentó como jefe regional de la DEA, me exhibió una placa y al pasar un arma y fajos de dinero que estaban dentro de un maletín. Ni me imaginaba que quería. D'Alessio fue quien llevó la voz cantante de la reunión: allí me dijo que este caso es para Santoro, a lo que Graña asintió. Hay algo importante para aclarar que es cuando habla de concretar una reunión con Santoro no se refiere a realizar ningún tipo de nota o entrevista.

¿Cuál fue el siguiente contacto con D'Alessio ? ¿Qué te pidió?

A los pocos días (25 de enero según consta en la causa), me llama vía Whatsapp y allí comienza su trabajo psicológico: me dice que tiene información sensible mía, sobre mi vida laboral, datos económicos, etc. Ahí me dice que hay una especie de “precausa” que se está armando con el juez Marcelo Aguinsky (titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6). En concreto: me dice que si le doy información y denuncio no me va a pasar nada.

¿Cuándo y cómo fue la reunión con Daniel Santoro?

Fue el miércoles 30 de enero. D'Alessio me esperó junto a Santoro en un bar de Palermo. Allí lo presenta como “su amigo personal y compañero de muchas investigaciones”. Parecía haber mucha confianza entre ambos pese a estar allí sin entender bien qué iba a ocurrir. Santoro me dice que vamos a hacer una entrevista para el diario del domingo y que me iba a grabar haciéndome algunas preguntas con el celular. Inmediatamente lo miro a D'Alessio y le digo: “Esto no es lo que arreglamos”.

¿Y qué ocurrió?

D'Alessio me mira fijo y me dice -siempre delante de Santoro- “acordate de lo que hablamos el viernes por teléfono. Todo esto es parte de los protocolos de la DEA” de una forma punzante. Además me dijo que Daniel (Santoro) se iba de viaje y que había que hacer la nota sí o sí. No tuve más remedio que decir que sí.

Gonzalo Brusa Dovat 20190321
"La entrevista con Santoro la hice contra mi voluntad". (Foto: Juan Ferrari)

¿La entrevista la hiciste contra tu voluntad?

Si. La verdad que no tenía ni los elementos para acreditar lo que dije sobre la filial local ni tenía ganas de hablar de PDVSA Uruguay. Tampoco sabía que Santoro me iba a preguntar sobre eso.

¿Por qué finalmente diste la entrevista?

Porque tenía miedo y estaba desorientado.

¿Tenés razones para sospechar que Santoro estaba al tanto o podría estar al tanto de la maniobra de D'Alessio?

En aquél momento no me dí cuenta, pero habiendo tenido conocimiento de la causa en estos días y atando cabos, pienso que si, que mantenìan contacto asiduo. Ellos intercambiaron información mía personal y financiera previo a aquella entrevista. D'Alessio colaboró en la misma entrevista: también me filmó.

Alejo Ramos Padilla citó a Carlos Stornelli por tercera vez bajo "apercibimiento de ley"

En paralelo a aquella escena, según reveló el juez Ramos Padilla en la comisión de Libertad de Expresión, D'Alessio le escribió al empresario Mario Montoto: "Mañana lo siento con Santoro y el lunes con Stornelli. Es un espaldarazo para Macri".

¿Reconocés haber dicho todo lo que declaró en la nota de Santoro?

Si, aunque jamás dije que tenía secretos bajo siete llaves. Eso se lo dijo D'Alessio (NDR: se refiere a este párrafo completo: “Tengo documentación y mails guardados bajo siete llaves y los nombres de los testaferros de la venezolanos que los daré si me llama a declarar la Justicia.”)

Una vez que D'Alessio te lleva a Comodoro Py en una camioneta con dos personas a bordo supuestamente de la DEA, según declaraste: ¿Cómo ingresan? ¿Alguien le pidió algún tipo de identificación para llegar al despacho de Stornelli?

No, nadie. Mientras esperamos por cuatro horas a Stornelli me indujo sobre qué debía declarar, remarcándome que tenía que ser lo mismo que dije ante Santoro. Cuando la secretaria del fiscal me toma la declaración me doy cuenta que él esta a un costado. Nadie le dijo nada.

¿Stornelli y D'Alessio parecían conocerse desde hace tiempo?

Sí, se saludaron con cierta familiaridad. Claramente no se veían como conocidos recientes. Creo que hasta hablaron de alguien que conocían en común que estaba enfermo. Luego de declarar D'Alessio me dijo que ya tenía todo arreglado para ir a lo de Eduardo Feinmann (A24): ahí le dije que ya era suficiente que no quería hacerlo, aunque terminé yendo. Esa vez, quizás por mi desgano, se sumó él mismo al programa.

Gonzalo Brusa Dovat 20190321
"Stornelli  y D’Alessio claramente no se veían como conocidos recientes. Creo que hasta hablaron de alguien que conocían en común que estaba enfermo". (Foto: Juan Ferrari)

Conocida la dinámica entre D’Alessio y Pedro Etchebest, ¿considerás que realizó con vos un mecanismo similar?

Si, claramente. A mi también me nombró su cercanía con Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) y con Eugenio Burzaco.

¿Hubo algún tipo de relación entre su declaración y el hecho de que el gobierno de EE.UU congeló los fondos de PDVSA al mismo tiempo?

No puedo asegurarlo. Hay dos hipótesis: si efectivamente D'Alessio es de la DEA, cosa que no puedo probar, se pueden relacionar por sentido común. La otra es que si era un loquito y aprovechó la situación, no.  Si se llegaran a conectar claramente estamos ante algo más grande que el propio D’Alessio.

¿Tenés miedo? ¿Por qué rechazaste la protección que le ofreció el juez Ramos Padilla?

No, no tengo miedo, aunque esto me arruinó la vida y evalúo irme del país. Por ahora puedo cuidarme a mí y a mi familia: viajo en subte, colectivo y tren todos los días.

Aclaración: siendo las 16 horas del jueves 21 de marzo,  el periodista de Clarín Daniel Santoro se comunicó con Perfil.com y pidió dejar asentado ante esta entrevista lo siguiente: “Le pedí dos veces su consentimiento (a Brusa Dovat). Jamás intercambié información previa sobre él con D'Alessio. Sucedió que después de la entrevista su apellido no coincidía con ningún ex gerente de PDVSA, Brusa Dovat le mandó a D'Alessio como se escribía su apellido y busqué datos en Nosis para verificarlo”.

 

PR EA