POLITICA

Bonadio declaró rebelde a Gonella: no puede salir del país

El juez federal también pidió el desafuero del fiscal, que faltó por segunda vez a la indagatoria. Las acusaciones.

Carlos Gonella
| lapoliticaonline.com

El juez federal Claudio Bonadio le prohibió salir del país al fiscal antilavado Carlos Gonella y pidió su desafuero, luego de que el funcionario volviera a faltar a la indagatoria que había realizado la Justicia. 

El magistrado solicitó también que la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y el Jury del Ministerio Público Fiscal le quiten los fueros y luego sea llevado por la fuerza publica a declarar, según informó Infobae.

Gonella faltó hoy por tercera vez en una causa en la que le imputa el presunto delito de "violación de secretos", y lo justificó en "la arbitrariedad" del magistrado. El fiscal, que pertenece a la agrupación kirchnerista "Justicia Legítima", está acusado de haber difundido en la página www.fiscales.gob.ar que la jueza de instrucción penal María Gabriela Lanz se encuentra imputada de supuesto narcotráfico y afronta un pedido fiscal de declaración indagatoria.

"No están dadas las condiciones para que me presente a declarar (...) por la arbitrariedad con que se manejó el juez (Bonadio) hasta el momento", expuso el funcionario del Ministerio Público, en declaraciones a la radio Nacional Rock.

Gonella consideró "una locura" que Bonadio le impute el delito de "violación de secretos" porque publicó que Lanz está comprometida en una causa sobre narcotráfico y consideró que "se está criminalizando a los fiscales que investigan el lavado de dinero del narcotráfico con mayúscula".

El fiscal justificó su tercera ausencia a la cita del juez en que "hay tres o cuatro incidencias pendientes de resolución por instancias superiores" en las cuales, recordó, "cuestionamos la arbitrariedad con la que se manejó el juez" y aseguró que "hemos decidido esperar hasta que se resuelva la cuestión".

En un escrito que dejó en el juzgado, afirmó que "sigue manteniéndose a derecho" y adelantó que continuará "la vía recursiva" sobre la recusación y la nulidad de la indagatoria, de modo tal que "hasta que las máximas instancias judiciales no se expidan en el caso, no estarán dadas las condiciones" para comparecer ante el juez.

En el expediente, Gonella y su colega del fuero penal económico Emilio Guerberof están imputados por haber difundido en el sitio de Internet del Ministerio Público Fiscal una información en la que consignaban que unas 30 personas estaban siendo investigadas por el presunto delito de "lavado de activos del narcotráfico", entre ellas la jueza María Gabriela Lanz, pareja del empresario español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por tráfico de estupefacientes.