domingo 15 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / ANTICIPO
lunes 1 julio, 2019

Qué cupos le pone la UE al Mercosur para productos agrícolas

Se conoció un acuerdo de principios de 17 páginas. El bloque sudamericano se verá beneficiado con mayores exportaciones de carnes.

El bloque sudamericano y la Unión Europea firmaron en Bruselas un acuerdo político que abre las puertas a un Tratado de Libre Comercio entre ambos. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
lunes 1 julio, 2019

Se publicó completo el documento que muestra las condiciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. PERFIL te anticipa el documento.

Uno de los aspectos más destacados, en favor de los países sudamericanos, es que la Unión Europea liberalizará el 82% de las importaciones agrícolas, mientras que las importaciones restantes estarán sujetas a compromisos de liberalización parcial, incluidos los contingentes arancelarios para productos más sensibles. El número de exclusiones será limitada. De esta forma, podrán ingresar al Viejo Continente el equivalente a 99 mil toneladas de carne de res (55% fresco y 45% congelado). Esto representa un enorme incremento en las cuotas Hilton, que se irán introduciendo, de forma gradual, en seis etapas anuales. 

Cómo fue la primera reacción del kirchnerismo sobre el acuerdo Mercosur - Unión Europea

En lo que respecta a carne avícola, el Mercosur podrá exportar 180 mil toneladas libres de impuestos, subdivididas en 50% deshuesado y 50% sin espinas. También habrá seis etapas anuales de implementación. En carnes porcinas, el bloque podrá exportar 25 mil toneladas con un arancel de 83 euros por tonelada. 

También se incluyen beneficios en las exportaciones de etanol: podrán ingresar al mercado europeo 450 mil toneladas para usos químicos libres de impuestos. Además, ingresarán 200 mil toneladas para otros usos, incluido combustibles. Este último con una tasa dentro del contingente de 1/3 del impuesto NMF.

El Mercosur también podrá exportar 60 mil toneladas de arroz, 45 mil toneladas de miel y mil toneladas de maíz dulce, en todos estos casos libres de impuestos.

Macri sobre acuerdo Mercosur-UE: "Tenemos que dar un salto a la integración"

El punto más controversial desde la mirada sudamericana es que el se eliminará completamente los aranceles para importaciones en sectores  como automóviles, autopartes , maquinaria, productos químicos y farmacéuticos. Para cada uno de estos sectores, se liberalizan más del 90% de las exportaciones de la UE. Como contrapartida, la Unión Europea eliminará los aranceles sobre el 100% de los bienes industriales durante un período transitorio de hasta a 10 años.

En productos como quesos, leche en polvo, fórmula infantil regirán cuotas recíprocas libres de derechos. Por otra parte, el Mercosur liberalizará productos de la UE como el vino, los licores, el aceite de oliva, algunas frutas frescas, duraznos en conserva, tomates en conserva, malta, papas congeladas, carne de porcino, chocolates, galletitas y refrescos. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4844

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.