POLITICA
Reunión tripartita

Los gremios llevaron a Sica su preocupación por el acuerdo con la Unión Europea

Representantes de la CGT y las dos CTA expresaron preocupación por los efectos sobre el empleo y pidieron una nueva reunión para conocer más detalles sobre el convenio firmado. 

Dialogo Tripartito Mercosur UE
Dante Sica recibió a sindicalistas y empresarios | Ministerio de Producción

La CGT y las dos CTA pidieron al ministro Dante Sica mas información sobre el acuerdo Mercosur Unión Europea y expresaron su preocupación por el efecto que podría tener sobre el empleo, en especial sobre los puestos de trabajo en el sector industrial. La reunión fue parte de una ronda de encuentros entre gremios, empresarios y el Gobierno, representado por el Ministerio de Producción y Trabajo, que promueve la  Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Hasta ahora, las centrales no han expresado una posición sobre el acuerdo más allá de manifestaciones aisladas de dirigentes que en todos los casos pusieron el acento en la falta de información. La CGT estuvo representada por Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (Upcn) y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria. Desde la CTA Autónoma, que estuvo representada por su secretario general, Ricardo Peidró, expresaron su descontento porque el encuentro no aportó muchos más detalles sobre el acuerdo. 

Desde el Gobierno dijeron que las críticas al acuerdo con la UE son "expresiones de impotencia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En el contexto de precarización laboral que vivimos con este Gobierno, le hicimos saber al ministro Sica que no permitiremos que este acuerdo con la Unión Europea signifique una profundización de la flexibilización; por ese motivo, exigimos una nueva reunión para conocer más detalles del acuerdo y prometieron que será al promediar julio”, explicó Peidró a PERFIL. Desde ese sector aclararon que no se llevó una posición unánime al encuentro, pero los gremialistas coincidieron en señalar que creen que con la amenaza de un mercado abierto a Europa se busca “la destrucción de la industria local”.

En la CGT aún no hubo un pronunciamiento formal de la central, pero diversos dirigentes expresaron su preocupación por redes sociales y en entrevistas radiales. Uno de los asistentes de la mesa chica de la CGT insistió en que el principal pedido fue el de conocer en detalle lo que se había firmado. Además, remarcaron que sus homólogos europeos tenían mucha más información, por lo que solicitaron que se les facilite el texto completo, algo que Sica concretar pronto. 

Qué cupos le pone la UE al Mercosur para productos agrícolas

Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la conducción cegetista, aportó un informe que motivó fuerte preocupación entre los integrantes de la mesa chica que se reunieron ayer para preparar su posición en el encuentro de hoy, que forma parte de la Comisión de Diálogo Social Tripartito. Miguel Acevedo y Julio Cordero  de la UIA, Pedro Cascales de CAME y Jaime Campos de AEA fueron algunos de los representantes empresarios presentes en la reunión.

Histórico acuerdo entre el Mercosur y la UE

El dirigente de la Uocra había conseguido información por sus contactos con los gremios europeos, sorprendió incluso a los empresarios que en la reunión reconocieron que sabía más que ellos sobre la letra chica del acuerdo. Miguel Acevedo y Julio Cordero  de la UIA, Pedro Cascales de CAME y Jaime Campos de AEA fueron algunos de los representantes empresarios presentes en la reunión.

Al concluir la reunión, desde el Ministerio de Producción se emitió un comunicado donde el Ministro Sica expresó: “El acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea es importante porque empieza a marcarnos un rumbo. Es fundamental para la inserción de nuestro país al mundo, equilibrado en cuanto a las demandas y las concesiones que tenían las partes, y tiene impacto federal porque abre un mercado con mucho potencial para las economías regionales”.

También remarcó los desafíos que representará e insistió en que se deben construir en conjunto “caminos para encontrar la mejor manera de llegar”. Según indicaron varios asistentes, el compromiso del Ministro fue enviar a la brevedad el texto completo del acuerdo y realizar reuniones secotoriales para informar a cada rama sobre el impacto que tendrá el convenio, si se logra ratificar, en cada sector de la producción argentina. 

AT/MC