2nd de March de 2021
INTERNACIONAL Cambio Climático
14-12-2020 23:38

La Unión Europea exige garantías medioambientalistas al Mercosur para ratificar el acuerdo de libre comercio

La comunidad política de Europa solicitó a los países del Cono Sur tomar medidas dirigidas a solucionar "cuestiones medioambientalistas". Acto seguido, procederá a desbloquear el acuerdo de asociación y libre comercio con la región.

14-12-2020 23:38

La Unión Europea (UE) solicitó este lunes a los países que integran el Mercosur garantías de su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Exigió, además, la toma de medidas contra la deforestación en la Amazonía. En respuesta, desbloqueará el proceso de ratificación del acuerdo de asociación y libre comercio.

Así lo ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto​, Felipe Solá, cuando Argentina hará el relevo en la presidencia del bloque de integración regional. Dicha información fue difundida en una rueda de prensa posterior a una reunión informal por videoconferencia de ministros de Exteriores de la UE y países de América Latina y Caribe.

Canciller Felipe Solá-20201021
El canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto​, Felipe Solá

Según información recabada por la agencia EuropaPress, Solá aseguró que en la región son conscientes de la “preocupación por parte de la Unión Europea" respecto de cuestiones medioambientales, a la vez que se demostró estar abierto a buscar una solución que desbloquee la ratificación del acuerdo.

“Vamos a conservar en profundidad la cuestión del medio ambiente entre los cuatro países”, apuntó al ser consultado por la prensa, para luego recalcar que sobre la mesa de discusión no existe un “mecanismo de sanciones” y que, en caso de contemplarse, debería tener carácter recíproco.

El ministro argentino añadió que, pese a las dudas que tiene el Gobierno con el acuerdo, mantendrá su tramitación parlamentaria ya que cree que, pese a presentar “riesgos”, puede ser visto como “una alternativa a largo plazo” y, por lo tanto, debe ser aprobado.

El Gobierno apuntala la política ambiental para conectar con Joe Biden

Durante la misma rueda de prensa, pero localizado Berlín, Alemania, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, reconoció que existen “roces" con la ratificación del pacto de libre comercio pero que, sin embargo, las partes trabajan en hallar soluciones que permitan salvar el acuerdo. “Para quienes tienen legítimas preocupaciones ambientales hay que poner sobre la mesa elementos que contribuyan a resolver esta situación, expresó. 

Subrayó que los esfuerzos deben apuntar a la línea de “afrontar y resolver” las dudas adicionales que tienen los europeos sobre la implicación del Mercosur en el reto medioambiental y preparar algún tipo de declaración complementaria al tratado.

El proceso para finalizar el acuerdo se encuentra estancado desde hace tiempo. Uno de los principales motivos recae en la figura del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático.

En esta Nota