ECOLOGíA
Quinto aniversario del Acuerdo de París

5 cambios que Argentina se comprometió a hacer en la lucha contra el cambio climático

En la Cumbre de Ambición Climática, el presidente anunció una serie de compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030. Reacciones de sectores ambientalistas.

Cambio Climatico
Alberto Fernandez participó de la Cumbre de Ambición Climática en el quinto aniversario del Acuerdo de París, | CEDOC

Hace dos días, Argentina participó de la Cumbre de Ambición Climática en el quinto aniversario del Acuerdo de París, un encuentro organizado por las Naciones Unidas, el Reino Unido —como presidente de la COP26—, Francia, Chile e Italia en el que participan líderes de gobiernos y actores de la sociedad civil tales como empresas, academias, pueblos originarios, jóvenes, ciudades y regiones.

Durante la jornada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un nuevo compromiso de la Argentina: reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030, es decir, no exceder las 358,8 MtCO2eq de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030.

¿Cuáles son las metas?

  1. Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25.7 %, un número inferior al comprometido en 2016. Número que se alinea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 2 grados centígrados, tendiendo a incrementar la ambición en la acción para limitarlo a 1,5 grados.
  2. Alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050 con la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación.
  3. Trabajar en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

¿Cómo lograrlo?

  1. Fortalecimiento de la educación ambiental, a la transición justa con equidad de género y a la federalización como ejes rectores.
  2. La promoción de la transición energética, el transporte sostenible
  3.  La preservación de ecosistemas, bosques, humedales, océanos, entre otros.
  4. La transformación productiva sostenible en sector de agricultura, ganadería e industria y la mejora en la gestión integral de residuos.
  5. Asimismo, en materia de adaptación, se plantea fortalecer la sensibilización, la construcción de capacidades y la implementación de medidas de reducción de vulnerabilidad en las comunidades, la infraestructura y los sistemas productivos.

Algunas reacciones

Desde FARN plantean que “las metas declaradas por el Presidente no se condicen con los anuncios para los sectores productivos de 2020 (subsidios a los combustibles fósiles, barril criollo, potencial acuerdo porcino con China) “.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como señala un documento publicado este año por FARN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Fundación Vida Silvestre y el investigador Roque Pedace, el país no solo puede lograrlo, sino que tiene varias opciones y combinaciones tecnológicas para hacerlo.

Según el CTR, Climate Transparency Report, Argentina necesita:

1. Poner el foco en infraestructura energética verde. Evitar los subsidios al petróleo y el gas y enfocar los paquetes de recuperación económica en eficiencia energética y tecnologías bajas en carbono.

2. Proteger y regular el uso del suelo. Financiar y hacer cumplir la #LeyDeBosques, preservar los #humedales, y transicionar hacia prácticas agrícolas sustentables. Uno de los principales sectores emisores son la agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra.

3. Transporte bajo en emisiones. Hoy es el mayor responsable de las emisiones de Argentina dentro del sector de energía. Necesitamos un cambio modal hacia opciones eléctricas y no motorizadas.

¿Podremos lograrlo?