Hoy por la tarde, representantes de diversos espacios socioambientales como Jóvenes por el Clima, Juventudes Presentes, la Red Universitaria por la Crisis Climática y Alianza x el Clima, entregaron a diputados y senadores más de 600 mil firmas que recolectaron en un petitorio para pedir que la ley de humedales sea sancionada pronto.
“Logramos 615 mil firmas y queremos que para fin de año sean un millón. Esperamos que esto les llame la atención a los legisladores y avancen con una Ley que proteja a los humedales. Este año se perdieron 900 mil hectáreas por los incendios y no podemos permitir que eso continúe”, aseguró Lucia de la Serna, de Jóvenes por el Clima. A ella se sumó Federico Pellegrino de Alianza x el Clima quien señaló que “los tiempos de la política no se corresponden con la crisis climática que se está viviendo”. “Necesitamos que estén a la altura de lo que está pasando”, expresó el joven hacia los diputados y senadores presentes.
Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Gladys González, senadora nacional del Frente Pro y presidenta de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Nicolás del Caño, diputado de la Nación por el Frente de Izquierda, fueron algunos de los legisladores presentes.
“Acá no puede haber grieta porque el ambiente así lo exige y me comprometo a luchar por el consenso de la Ley de Humedales”, aseguró González. Por su parte, Grosso explicó que hasta ahora “siempre vienen ganando los grupos que quieren bloquear esta Ley y es importante demostrarse unidos frente a ellos”. “La minería, la Sociedad Rural, los arroceros y grupos inmobiliarios se oponen y necesitamos del consenso para evitar que sigan ganando”, aseguró el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente.
Dicho consenso podrá quedar expuesto en acción y no solo en palabras si hoy por la tarde la comisión mencionada llega a un dictamen sobre un único Proyecto de Ley de Humedales. Hasta el momento se presentaron más de diez y se trabajó para sintetizar todos en uno solo. De conseguir dictamen, el mismo comenzará a pasar por el resto de las comisiones y más tarde podría llegar a votarse en diputados y senadores para conseguir el estado de Ley.
“Para creerles, necesitamos que se pongan de acuerdo y que sea unificado. No por mayoría sino unificado para que se demuestre que realmente hay un consenso de todos los partidos”, pidió Eyal Weintraub de Jóvenes por el Clima. En lo que resta del año, continuarán con el petitorio y esperan llegar al millón de firmas para demostrar que es un requerimiento de la mayor parte de la sociedad civil.