6th de March de 2021
CIENCIA PANDEMIA DE CORONAVIRUS
24-12-2020 00:25

Lo que se sabe de CoronaVac, la vacuna china en la que Argentina puso la mirada

Desde noviembre se sabe que el fármaco de la empresa de biotecnología "Sinovac" podía inducir una rápida respuesta inmunológica contra Covid-19, según resultados de primeras pruebas clínicas.

24-12-2020 00:25

El instituto brasileño Butantan aseguró este miércoles que las pruebas de la vacuna Coronavac, que desarrolla con una laboratorio chino, fueron satisfactorios y que espera empezar a aplicar el inmunizante contra el coronavirus en enero.

Además, el presidente de Butantan, Dimas Covas, indicó que tiene exclusividad para la distribución de la vacuna en todos los países de América Latina, exceptuando Chile, y que podría firmar esta misma semana un contrato con el gobierno argentino.

CoronaVac fue creada por el laboratorio privado chino Sinovac Life Science y alcanzó la “superioridad en eficacia” (50%) exigida contra el coronavirus requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los ensayos con 13.000 voluntarios de Brasil, anunció el instituto.

“Los datos corroboran que es la vacuna más segura existente en el mercado”, anunció el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

Cómo será el operativo de distribución y aplicación de la vacuna rusa en todo el país

“Alcanzamos el nivel de eficacia que permite pedir el registro de uso de emergencia de la vacuna tanto aquí como en China. Es un día histórico para la ciencia brasileña por la esperanza que lleva a los brasileños", dijo Covas, quien detalló el envío al ente regulador Anvisa ocurrirá luego de que Sinovac Life Science analice los resultados enviados este miércoles al laboratorio chino en un plazo no superior a los 15 días.

A mediados de noviembre se supo que la vacuna de Sinovac era segura y tolerable y podía inducir una rápida respuesta inmunológica contra el coronavirus, según los resultados de las pruebas clínicas de etapa temprana y media, que fueron publicados en la revista médica The Lancet Infectious Diseases.

Argentina estaría negociando para comprar vacunas chinas Coronavac a Brasil

El nivel de anticuerpos inducidos por la vacuna fue inferior al de las personas que se han recuperado de la enfermedad, mientras que fue capaz de proteger a las personas inoculadas de las infecciones causadas por el virus, de acuerdo con la fuente.

CoronaVac fue desarrollada por el fabricante biofarmacéutico chino Sinovac Biotech. La fórmula fue sometida a las fases I y II de ensayos clínicos aleatorios, doble ciego y controlados con placebo, que involucraron a más de 700 adultos sanos de entre 18 y 59 años de edad, según The Lancet.

La vacunación se realiza con dos dosis con un intervalo de 14 días y la vacuna experimental es efectiva, lo que la convierte en apta para el uso de emergencia en medio de la pandemia, dijo Zhu Fengcai, uno de los autores de los hallazgos. En la actualidad, la vacuna candidata está en la fase III de pruebas clínicas para confirmar su eficacia.

ds