CORONAVIRUS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cómo será el operativo de distribución y aplicación de la vacuna rusa en todo el país

El primer embarque de la Sputnik V llegará a las 11 del 24 de diciembre y en 24 hs estaría distribuida en el resto del país. El fármaco fue desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

rusia coronavirus vacunacion sputnik v g_20201205
Rusia comenzó la vacunación contra el coronavirus con la Sputnik V. | AFP

Las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que ya están rumbo al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas seguirán un minucioso plan de distribución entre las provincias en lo que el Gobierno nacional califica como "la campaña de vacunación de la más grande de la historia" argentina.

Después de que el Airbus 330 de la línea de bandera que protagoniza el llamado "Operativo Moscú" aterrice en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 24, se iniciará el procedimiento de descarga y transporte de las dosis en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura que debe conservarse para que las vacunas no se echen a perder.

Desde el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado bajo la custodia de fuerzas policiales.

Ciudad: los contagios suben pero esperan "pasar Navidad" para avanzar con restricciones

"Comenzaríamos inmediatamente la distribución en todas las provincias", de manera que "entre el domingo y lunes se reciban las vacunas en todas las provincias", señaló el secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Martín Sabignoso.

Sin embargo, habrá que esperar a que el el próximo 26 de diciembre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores decidan qué día comenzará la vacunación de manera simultánea en todo el país.

Para la primera tanda de vacunación con estas 300.000 dosis se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad. 

Con este primer lote se podrá vacunar al 35% de los trabajadores que se desempeñan en el área de salud, "priorizando a los de la primera línea de atención, terapistas, personal de enfermería y de guardia", puntualizó el secretario. 

sputnik 20201126

Los equipos de vacunación estarán integrados por 116.000 ciudadanos, con 36.000 vacunadores y 80.000 personas que serán parte del personal de apoyo.

Se comenzará a vacunar en los grandes aglomerados urbanos, "donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad", informaron fuentes oficiales.

Para cumplir con la compleja logística de vacunación en todo el país, el Estado nacional aportará las vacunas e insumos, además de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR. También se pondrán a disposición $3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos y proveerá de capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

Los equipos de vacunación estarán integrados, de acuerdo a un relevamiento realizado por Nación, por 116.000 personas, de los cuales 36.000 son vacunadores y los restantes 80.000 forman parte del personal de apoyo, como registradores y orientadores. Se calculó un total de 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

20201220_sputnik_vacuna_shutterstock_g

Más de 10.000 voluntarios participarán en la campaña de inmunización, anticipó el gobierno.

"La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad", señalaron las fuentes consultadas por NA.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, "que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

La segunda partida de dosis "seguirá en este 2020 y en enero", precisó y reseñó que con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia hay un convenio firmado "por 20 millones de dosis".

Estos detalles surgieron de la nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra la Covid-19, que encabezó esta tarde el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

sputnik-v-20200924

El Gobierno suspende vuelos de varios países y cierran fronteras a extranjeros

También asistieron el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la Covid-19.

López aseguró que se trata de una "vacuna segura", que está "en fase 3" y que "se conserva a 18 grados bajo cero, nada complejo y fácil para transportarla".

Sabignoso aclaró que "la recomendación de la Anmat es para aplicar a personas menores de 60 años" aunque en esta primera etapa será para "los que están en la 'trinchera', es decir terapistas, infectólogos y ambulancieros".

El médico contó que el mes próximo "llegarán otras cinco millones de dosis para incorporar a los adultos mayores, comenzando por los que están en geriátricos", y en febrero "vendrán alrededor de 14 millones más para seguir incorporando a otro tipo de población".

Su colega Cahn señaló que la vacunación "permitirá reducir en principio la contagiosidad en el equipo de salud" y remarcó que "el inicio de la vacunación no implica el final de la pandemia". "Es solo el inicio de un camino que va a terminar cuando tengamos vacunados al 70 por ciento de la población", explicó Cahn.

El Operativo Nacional de Vacunación anticoronavirus contará con 51 millones de dosis para toda la Argentina.

ds