POLITICA
Coronavirus en Buenos Aires

Ciudad en alerta: contagios suben pero esperan “pasar la Navidad” antes de aplicar restricciones

El R0 superó el 1 y marca una tendencia a la suba en la Capital Federal. Funcionarios porteños creen que puede bajar, pero están en alerta por si el rebrote requiere medidas para frenar la circulación.

20201205_larreta_test_turistas_prensagcba_g
Actividad. Mientras los gobernadores iban a la Rosada, Larreta visitó un centro de test a turistas. | prensa GCBA

Uno de los principales indicadores que mira a diario el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, es el índice R0, que mide básicamente cómo viene la curva de contagios de coronavirus. Si es inferior a 1, muestra que la cantidad de infectados viene decreciendo, mientras que es si es superior a 1, es un signo que viene en aumento.

En ese marco, en la Ciudad de Buenos Aires revelaron este miércoles 23 que ese número volvió a mostrar una tendencia alcista, luego de casi cuatro meses con una clara tendencia a la baja. Hoy el R. se ubica en 1.05. Este indicador, sumado a los más de 700 casos registrados el martes, puso a los funcionarios porteños en alerta amarilla.

“Estamos analizando cómo sigue la suba. Es difícil el R. aún. Es probable que pueda bajar un poco y ver cómo pasamos las fiestas”, le plantea a PERFIL una fuente porteña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernán Quirós, sobre la vacuna rusa: "No podemos discutir sobre lo que no tenemos información técnica"

En conferencia de prensa, el propio Fernán Quirós confió que se pasó de una media de 300 casos a una de 420 en las últimas semanas. De todas formas, la máxima que recorre la sede gubernamental de Parque Patricios es que “pase la Navidad” y que, tras las reuniones familiares, pueda volver a estabilizarse la curva de contagios con una tendencia a la baja.

Fernan Quiros Conferencia 20200923

En ese marco, Quirós fue contundente en que lo ideal sería que la segunda ola se retrase lo más posible. “Si logramos demorarla para los meses de marzo, abril o mayo, nos alcanzará cuando estaremos completando la campaña de vacunación a todos los grupos de riesgo,  Si se anticipa, el dolor social va a ser mayor. Eso es lo que tenemos que evitar”, dijo hoy.

En ese marco, también el Gobierno porteño decidió sacar a la cancha nuevamente a Horacio Rodríguez Larreta, quien evitó pronunciarse sobre la polémica de las vacunas, en especial la rusa y la de Pfizer, pero dejó una serie de recomendaciones para pasar las fiestas. Entre ellas, “prestar atención a la ventilación”, “elegir un lugar abierto para juntarse” y “tratar de armar una gran mesa”, entre otros.

La semana pasada, tras una reunión con su equipo, el jefe de Gobierno decidió seguir los consejos de Diego Santilli y evitar meterse de lleno en la polémica por las vacunas que tiene al oficialismo entre pedidos de informes e inconsistencias. Incluso, puso al ministro Ginés González García en el centro de la polémica.

CP