Uno de los principales indicadores que mira a diario el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, es el índice R0, que mide básicamente cómo viene la curva de contagios de coronavirus. Si es inferior a 1, muestra que la cantidad de infectados viene decreciendo, mientras que es si es superior a 1, es un signo que viene en aumento.
En ese marco, en la Ciudad de Buenos Aires revelaron este miércoles 23 que ese número volvió a mostrar una tendencia alcista, luego de casi cuatro meses con una clara tendencia a la baja. Hoy el R. se ubica en 1.05. Este indicador, sumado a los más de 700 casos registrados el martes, puso a los funcionarios porteños en alerta amarilla.
“Estamos analizando cómo sigue la suba. Es difícil el R. aún. Es probable que pueda bajar un poco y ver cómo pasamos las fiestas”, le plantea a PERFIL una fuente porteña.
En conferencia de prensa, el propio Fernán Quirós confió que se pasó de una media de 300 casos a una de 420 en las últimas semanas. De todas formas, la máxima que recorre la sede gubernamental de Parque Patricios es que “pase la Navidad” y que, tras las reuniones familiares, pueda volver a estabilizarse la curva de contagios con una tendencia a la baja.
En ese marco, Quirós fue contundente en que lo ideal sería que la segunda ola se retrase lo más posible. “Si logramos demorarla para los meses de marzo, abril o mayo, nos alcanzará cuando estaremos completando la campaña de vacunación a todos los grupos de riesgo, Si se anticipa, el dolor social va a ser mayor. Eso es lo que tenemos que evitar”, dijo hoy.
En ese marco, también el Gobierno porteño decidió sacar a la cancha nuevamente a Horacio Rodríguez Larreta, quien evitó pronunciarse sobre la polémica de las vacunas, en especial la rusa y la de Pfizer, pero dejó una serie de recomendaciones para pasar las fiestas. Entre ellas, “prestar atención a la ventilación”, “elegir un lugar abierto para juntarse” y “tratar de armar una gran mesa”, entre otros.
La semana pasada, tras una reunión con su equipo, el jefe de Gobierno decidió seguir los consejos de Diego Santilli y evitar meterse de lleno en la polémica por las vacunas que tiene al oficialismo entre pedidos de informes e inconsistencias. Incluso, puso al ministro Ginés González García en el centro de la polémica.
CP