viernes 18 de junio de 2021
POLITICA AMBA
15-12-2020 15:30

Ginés, Gollan y Quirós piden aumentar cuidados para evitar otra cuarentena

Las autoridades están preocupadas por indicadores que sugieren un incremento de contagios y por las reuniones de las fiestas. También por las vacaciones.

15-12-2020 15:30

En una conferencia de prensa en conjunto, los ministros de Salud de la Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires alertaron por un crecimiento de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y pidieron extremar los cuidados para evitar una escalada de casos, en particular días antes de las reuniones por las fiestas de fin de año. 

El ministro de Salud, Ginés González García, explicó que "se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir el uso del barbijo y la distancia". "Sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios", alerto el funcionario.

González García mencionó que en las últimas dos semanas dejó de haber una tendencia en la baja de casos y hubo un incremento en el AMBA, algo que preocupa ante las fiestas y la temporada de verano, en la que muchos argentinos se movilizarán por las vacaciones. "Como vienen las fiestas y las vacaciones, es necesario pedirles colaboración para que a través de los medios se vuelva al comportamiento colectivo".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que “hay que reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar”. “Si la sociedad no cumple los protocolos, seria una picardia que a poco de empezar a tener una solución definitiva, que en estas fiestas terminemos convirtiendo ese momento en una enfermedad de un ser querido que la puede pasar mal”, dijo. “Los que vayamos a juntarnos con personas mayores y de riesgo, bajemos la circulación y tratemos de cuidarnos”, pidió.

En esa línea, remarcó que “empezar a tener una solución definitiva” en relación a la vacuna, es un proceso que llevará meses, en los que habrá que continuar con la rigurosidad de los cuidados y protocolos sanitarios. “No es lo mismo comenzar la temporada invernal con 1000 casos en la provincia de Buenos Aires que con 2000. Vamos a convivir mucho tiempo con vacuna y cuidados sanitarios".

Coronavirus: Nación, Provincia, y Ciudad se reúnen ante la suba de contagios 

Por su parte, el ministro Fernán Quirós dijo que estos meses "son esenciales para mitigar y minimizar un potencial rebrote", que ya se vio en muchos países del mundo. "Tenemos que hacer un esfuerzo cotidiano por seguir cuidándonos, por supuesto que implica un gran esfuerzo después de un año muy difícil”, planteó Quirós.

"Eso no significa no hacer cosas que queremos, sino hacerlo de manera más cuidada: evitar todo lo que podamos los lugares cerrados, usar siempre el tapabocas, elegir lugares al aire libre, mantener la distancia. Cuanto más lo cumplamos, mas pequeño será el rebrote", sostuvo. 

Respecto de los motivos del freno en el descenso de casos, González García dijo que "hay una multicausalidad", pero agregó: "Lo que uno puede ver en la calle es que el comportamiento colectivo no es lo que era hace unos meses. La idea no es culpar a nadie, la idea es cambiar este comportamiento. Como bien decía mi colega (por Quirós) no es dejar de hacer las cosas, sino hacerlas con los cuidados sanitarios".

"Lo que estamos pidiendo es que, ante la mayor flexibilización de actividades, haya un mayor compromiso", sumó el jefe de la cartera de Salud. 

Coronavirus | Por qué no llega la vacuna de Pfizer a la Argentina 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este martes 15 de diciembre en Casa de Gobierno con sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los ministros de Salud de las tres jurisdicciones. El objetivo fue evaluar la situación sanitaria del Área Metropolitana Buenos Aires, ante la preocupación por el incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

"Con los equipos de Nación, Provincia y CABA analizamos la situación epidemiológica del AMBA. Todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos", publicó Cafiero en su cuenta de Twitter una vez finalizada la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; y de la provincia, Carlos Bianco; y también asistieron el ministro Ginés González García y sus pares de la ciudad, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollan. La reunión fue en el despacho del jefe de Gabinete.

Preocupación en el AMBA

El lunes se registraron 1.532 casos en la provincia de Buenos Aires y 416 en la Ciudad, y hay "preocupación" entre las autoridades debido a un lento incremento de los casos en los últimos días en comparación con la semana pasada, tras las medidas de flexibilización de actividades adoptadas en esos distritos.

En conferencia de prensa este martes por la mañana, Bianco y Gollan advirtieron sobre un incremento de los contagios de covid en la provincia, por lo que pidieron a la población extremar los cuidados y evitar la relajación del cumplimiento de las medidas de higiene para evitar un rebrote de casos en los próximos meses.

Fernán Quirós, también explicó en la conferencia de la Ciudad que hoy que se produjo "una estabilización" en los casos de coronavirus en el distrito, quebrando así una "tendencia hacia el descenso" y aseguró que el mayor esfuerzo está puesto en evitar un rebrote de la pandemia.

AG/MC