ACTUALIDAD
Para evitar un rebrote

Covid: Gobierno suspende vuelos de varios países y cierran fronteras a extranjeros

La medida regirá a partir de las 0 horas del 25 de diciembre, y en principio se extenderá hasta el 8 de enero. Cancelan los vuelos de ida y vuelta de Reino Unido, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia.

Controles sanitarios aeropuerto Ezeiza 20201221
Hay que reforzar los controles de las personas que lleguen a Ezeiza del exterior. | Agencia Na

Por la propagación del coronavirus y la aparición de nuevas cepas, el Gobierno decidió tomar restricciones para el ingreso al país. A partir de las 0 horas del 25 de diciembre habrá nuevos requisitos para el ingreso y egreso de argentinos y residentes. Si bien hay extranjeros exceptuados, Argentina cerrará las fronteras para todos aquellos que no sean residentes o nativos.

Quienes vengan por Ezeiza y San Fernando deben presentar un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de siete días, según una disposición de Jefatura de Gabinete, que se extenderá hasta el 8 de enero.

El Gobierno también mira con atención lo que pasa en la región: Brasil registró una mutación del virus

Por otra parte, en el marco de una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), los pasos terrestres que se encontraban habilitados hasta el momento permitirán solo el ingreso de ciudadanos argentinos y residentes, también con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena de siete días, al quedar suspendida la prueba piloto que autorizó el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes, tanto por Ezeiza como por San Fernando y la terminal portuaria de Buquebus.   

En ese marco, la DNM dispuso también que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino. 

Alberto Fernández: "Aparece una nueva cepa en Europa y todo parece volver a empezar"

A la vez, a partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, y dentro de un trabajo articulado por Jefatura de Gabinete y los ministerios de Interior y Transporte, se dispuso suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, como así también mantener la restricción con Reino Unido, a raíz de la situación epidemiológica que registran estos países tras la aparición de una nueva cepa de COVID-19. 

En tanto, a la terminal de Buquebús en el Puerto de Buenos Aires sólo se autorizará el ingreso de argentinos y residentes.

Medidas sanitarias:

  • En cuanto al ingreso al país por cualquiera de las vías autorizadas, las personas que se hayan visto imposibilitadas de realizar el test de PCR negativo en el país de procedencia de hasta 72 horas previas al embarque, podrán realizar un análisis a su arribo a Ezeiza. 

Exceptuados:

  •  Diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados deberán contar con autorización de la DNM , presentar test de PCR negativo y seguro COVID
  •  Personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisito, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.
  •  Los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitara, su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

RA/MC