INTERNACIONAL
Lockdown en San Pablo

Brasil: preocupa una mutación del coronavirus

En Brasil se vive cierta preocupación por un posible descontrol en estos días festivos y por la rapidez con que se propaga una nueva cepa de coronavirus. Pese a ello se espera el inicio de la vacunación.

Alarma por coronavirus en Brasil y México
La OMS llama la atención a México y Brasil por el curso de la pandemia. | AFP

Autoridades y especialistas advierten que Brasil  puede sufrir un “descontrol” de la pandemia, con las fiestas de fin de año; y advierten como posible, luego de haber superado este miércoles 7,3 millones de casos, un proceso que replique lo ocurrido estos días en Inglaterra. Las prevenciones se justifican: las muertes por Covid-19 registraron un aumento de 21% con relación a dos semanas atrás. Pero, además, los genetistas del Laboratorio de Virología Molecular (de la Universidad Federal de Río de Janeiro) y del Laboratorio de Bioinformática de Petrópolis, acaban de publicar una investigación donde confirman el hallazgo de una nueva cepa de Coronavirus, procedente del que circula desde inicio del año.

Esa mutación del virus inquieta a los científicos, que temen un aumento de hasta 70% en la velocidad de transmisión. Con todo, los investigadores convocan a “no entrar en pánico”, porque no hay evidencias sobre su grado de peligrosidad. Esta variante del Sars-Cov-2 fue detectada en base a 180 muestras colectadas en el estado de Río de Janeiro. El estudio encontró en 38 de esos genomas las evidencias del nuevo linaje. Más aún, se detectó que las variaciones provenían, en gran parte, de la capital carioca: 60% de las muestras en la ciudad de Río de Janeiro reveló su presencia.

Segunda ola de coronavirus en Brasil: más contagiosa y mortífera que la primera

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Aun no hay pruebas contundentes de que esa mutación represente un peligro mayor. Pero indica que el coronavirus circula con intensidad en el estado (fluminense)” indicó Ana Tereza Vasconcelos, coordinadora del estudio. “Tampoco hay indicio de que pueda reducir la eficacia de las vacunas”.  Amilcar Tanuri, del Laboratorio de Virología Molecular, confirmó que el grupo analiza, en esta etapa, el nivel de transmisibilidad de la nueva cepa. “Si se propagara con más facilidad, revelaría el por qué del aumento de casos que se verificaron en Río desde noviembre”. El descubrimiento vuelve a colocar en primer plano “la importancia de las medidas de distanciamiento social y el uso del tapabocas”. Al mismo tiempo, demanda una intensiva “vigilancia genética para detectar mutaciones antes que éstas causen problemas”.

El ex presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y médico sanitarista de la fundación Fiocruz, Claudio Maierovitch, advirtió: “La situación en Brasil está fuera de control”. Señaló, también, que “el mutante del virus es 70% más infeccioso, lo que profundiza la preocupación”. 

Claudio Maierovitch, advirtió: “La situación en Brasil está fuera de control”

Esta institución, que depende del gobierno federal, anunció hoy la fecha de la primera entrega de vacunas de Oxford y AstraZeneca al ministerio de Salud brasileño: comenzará el 8 de febrero con la llegada a Brasil de 1 millón de unidades. Luego seguirá con otro millón de dosis, en la semana siguiente. A partir del 23 de febrero ingresarán al Ministerio de Salud brasileño, que comanda el Programa Nacional de Inmunización, 700  mil dosis diarias. Así lo informó la presidenta de Fiocruz, Nisia Trindade, durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados sobre el Covid-19. Esa fundación es la encargada de recibir el “ingrediente activo”, procesarlo y envasarlo en su fábrica de Manginhos.

También se aproxima el momento de entrada en acción del Coronavac, la vacuna china que ya comenzó a ser fabricada en las instalaciones del instituto Butantan de San Pablo. Con relación a este inmunizante, el compromiso es entregar la primera tanda de dosis a partir de enero. Los gobiernos de los 27 estados brasileños deben, entre tanto, fijar criterios hasta que se inicie la vacunación. En San Pablo, donde hay un ascenso y aceleración de contagios y muertes, como ocurre también en Río, el gobernador Joao Doria decidió decretar un lockdown para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Regirá entre los días 25 a 27 de este mes y entre el 1º y el 3 de enero. Con esto se pretende frenar el inmenso salto que registran tanto los contagios como las muertes. En cantidad de casos, el incremento fue de 54% respecto de octubre. En cuanto a los fallecimientos, se verificó una suba de 34%. El secretario de salud del estado paulista demandó a las intendencias de las ciudades balnearias que “actúen para impedir el flujo de turistas”. Hoy se reunían los alcaldes para decir, precisamente, qué acciones conjuntas adoptar.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.