REPERFILAR
Pandemia

Nueva cepa de coronavirus | Conrado Estol: "Es probable que ya esté en el país"

El médico neurólogo aseguró que lo más probable es que la nueva cepa identificada en el Reino Unido ya esté en el país. La segunda ola y el rol del Gobierno en la pandemia.

La nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido genera mucha preocupación en el ámbito médico dado que, según los últimos estudios, es hasta un 70% más transmisible que la cepa original, aunque aún no se ha comprobado un cambio en su virulencia.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Conrado Estol, médico neurólogo, quien aseguró que ésta nueva variable ya se encuentra en el país, habló sobre las características de la nueva cepa, las vacunas que podrían llegar al país, la eventual segunda ola y el rol del Gobierno en la pandemia.

Con respecto a la nueva cepa de coronavirus y su existencia en el país, Estol aseguró: “De seguro esta nueva variante ya esté en la Argentina, es cuestión de buscarla. Lo mismo en Estados Unidos y varios países de Europa: si hay vuelos, va a llegar”.

Levingston Mac Leod, viróloga: "La vacuna seguiría siendo eficiente y segura"

“Esta nueva cepa es bastante más transmisible pero aún no se descarta que esta situación epidemiológica no haya sido la consecuencia de un brote super-contagiador. Todavía hay que esperar un par de días para saber si esta mutación enferma más que antes”, aseguró Estol con respecto a la nueva cepa, quien luego completó: “Otro factor preocupante es si las vacunas siguen siendo efectivas contra esta variante. El responsable de la vacuna de Pfizer aclaró que se están realizando pruebas pertinentes para determinarlo en detalle. Pero dijo tener la certeza de que sigue siendo igual de efectiva”.

Sobre el aumento de casos en el país de cara a las fiestas, el especialista aseguró: “Viendo la conducta de las personas, uno daría por confirmada la llegada de una segunda ola. Tendríamos que imitar la actitud de Japón, ellos testearon poco y tuvieron menos muertos en lo que va de la pandemia que todos los Estados Unidos en un solo día. Y propuso rever la normativa que permite hacer reuniones de hasta 200 personas en la provincia de Buenos Aires”.

Luego, el neurólogo habló sobre el informe del CDC de Estados Unidos que descarta el contagio por superficies: “Rápidamente se empezaron a publicar trabajos que desmentían el contagio por superficies, eso no es ninguna novedad. Los contagios se dan en su mayoría los aerosoles y las partículas virales que permanecen en el aire”.

Así fue la llegada del último vuelo proveniente de Reino Unido

“Aunque hoy ya estuviéramos vacunando el efecto protectivo se verá muchos meses después. Ahora, el mejor cuidado es usar el barbijo y mantener la distancia social “, afirmó Estol sobre la estrategia para combatir el virus, y también comentó sobre las diversas vacunas que desembarcarán en el país: “Si la ANMAT aprueba la vacuna rusa es porque es una buena vacuna. Y también deberían encararse negociaciones con Pfizer, Moderna y todos los laboratorios posibles”.

Finalmente, el especialista habló sobre el rol del Gobierno en la pandemia: “El gobierno sabe lo que debe hacer y lo va a hacer. Faltan campañas profesionales para transmitir confianza y así lograr aumentar el número de gente que quiera vacunarse. También hay que hacer miles de carteles que recuerden todas las medidas de precaución. Además, hay que aumentar la cantidad de testeos”.