REPERFILAR
Economía

Spotorno, economista: "El año que viene la inflación estará cercana al 50%"

El economista y consultor aseguró que la inflación se acelerará el año que viene a raíz de la reactivación económica. Pronóstico económico y recetas para salir de la estanflación.

Luego de una crisis cambiaria que llevó el precio del dólar paralelo cerca de la barrera de los 200 pesos, este lunes 21 de diciembre la divisa norteamericana cortó una racha de dos días de caída consecutiva al cerrar cerca de los 150 pesos y el Banco Central sumando reservas internacionales.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Fausto Spotorno, economista y consultor, quien habló sobre las expectativas económicas de cara al año que viene, la escalada inflacionaria que se espera y su plan para salir de la estanflación que sufre el país desde hace una década.

“El año que viene estamos esperando que haya un rebote en la actividad económica con recuperación del empleo. El problema es que con la reactivación vendrá la aceleración del problema inflacionario“, aseguró el economista, quien luego completó: “La inflación que va a cerrar este año en torno al 37 o 38% se da con una recesión enorme, el año que viene estará cerca del 50%”.

Rubinstein sobre la caída del acuerdo con Pfizer: "Ginés tiene que dar explicaciones"

“El año que viene necesitaremos crecer al 8% para llegar al nivel que estábamos a finales del 2019, lo cual es un objetivo poco entusiasta porque veníamos de un año y medio de recesión. La recuperación se va a dar tarde o temprano pero depende de varios factores, como la pandemia y las medidas gubernamentales. Sin embargo, no hay crecimiento económico desde hace una década”, aseguró el especialista con respecto al pronóstico económico del año que viene.

Luego, el economista hizo hincapié en las medidas a implementar para salir de la estanflación: “Para combatir un problema estructural hay que hacer reformas estructurales, no son pequeños ajustes o cambios. Tenés que reformar al Estado y las relaciones laborales para crear empleo rápidamente. También hay que hacer una reforma monetaria y tributaria que fomente las exportaciones, el modelo actual las castiga”.

“Argentina tiene 170 impuestos y mucha más presión impositiva que los demás países de la región. ¿Cómo va a competir un empresario argentino con uno chileno si tenés que pagar un tercio más de impuestos? Hay que pensar en la Argentina del futuro”, concluyó Spotorno al respecto.