ECONOMIA

El déficit fiscal de noviembre fue el más bajo desde el inicio de la pandemia

El déficit fiscal de noviembre equivale a 0,2% del PBI. Se da en un escenario de crecimiento de la recaudación, y desaceleración del gasto.

Martín Guzmán FMI Club de París
Guzmán participó de la Cumbre GZero Latinoamérica de Eurasia Group | Ministerio de Economía

El sector público a nivel nacional (SPN) registró en noviembre un déficit primario (antes del pago de los intereses de la deuda) de $58.693 millones, y fue el más bajo desde que comenzó la pandemia de coronavirus, según destacó el Ministerio de Economía.

El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $68.337 millones. De de esta manera, el resultado financiero del Sector PN fue deficitario en $127.029 millones.

El nivel del déficit primario equivale a 0,2% del PBI, y “fue el más bajo desde la irrupción del COVID-19“ remarcaron en el Palacio de Hacienda, y señalaron que “la recuperación progresiva de la actividad económica que fortaleció los ingresos fiscales está permitiendo avanzar en el proceso de sostenibilidad fiscal compatible con una política de gasto para proteger a las familias, el empleo y la producción”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, indicaron que los ingresos totales del SPN crecieron este mes, en particular los tributarios, impulsado por aquellos que dependen de la evolución del mercado interno y los asociados a la Ley de Solidaridad Social impulsada en diciembre de 2019

“En el período bajo análisis, mientras la recaudación nacional creció 36,7% interanual, los ingresos totales del SPN lo hicieron al 27,0% ($468.452 millones)”, precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El informe precisó que las rentas de la propiedad del SPN registraron una caída de 11,0% interanual explicada principalmente por la merma en las rentas de la ANSES como consecuencia de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados con el objeto de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias

A su vez, los recursos de capital mostraron un fuerte incremento (+702,3% interanual) producto principalmente de los recursos de la ANSES correspondientes a los fondos para el Financiamiento del programa Reparación Histórica

Por su parte, el gasto primario ascendió a $527.145 millones, lo que significa un alza de  40,5% interanual, “registrando el menor guarismo interanual del año, incluso a aquellos observados pre pandemia”, puntualizó  Economía. 

Al respecto, la cartera que conduce Martín Guzmán, resaltó que “la dinámica del gasto primario en los últimos meses responde al compromiso del PEN por restablecer la sostenibilidad de las cuentas públicas luego del esfuerzo fiscal extraordinario realizado en los meses más críticos de la pandemia”.

Las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ascendieron a $17.897 millones. 

En materia de subsidios energéticos (+38% interanual), la mayor parte del incremento registrado en el mes se explica por la asistencia financiera a CAMMESA que alcanzó a $8.889 millones. 

A su vez, el gasto de capital mostró un incremento de $7.925 millones (+41,7% interanual). Buena parte de esta suba tuvo como destino a las provincias para obras en materia de vivienda y promoción turística, destacándose también erogaciones en materia de transporte y obras públicas para la implementación de centros sanitarios turísticos dada la proximidad de la temporada de verano.

El economista Federico Furiase, de Eco Go, estimó en su cuenta de twitter que  "como viene la mano, 2020 podría terminar con déficit primario más cerca del 7% del PBI versus el 8,3% del Presupuesto, dejando inercia fiscal que podría llevarnos a un deficit en  2021 más cerca del 3,5% a pib vs 4,5% del Presupuesto".

"La decisión es política", sostuvo el economista.

El déficit fiscal de este año fue financiado casi en su totalidad con emisión monetaria. Para 2021, Guzmán aspira a que solo el 60% del rojo fiscal se financie con emisión, y el resto con colocación de deuda en el mercado local.