CORONAVIRUS
Pandemia de Covid-19

Alertan que la nueva cepa británica de coronavirus "ya está en otros países"

Esta mutación surgida en Reino Unido, que sería más contagiosa, ya habría comenzado a surgir en otros lugares de Europa y hasta Australia detectó dos casos.

nueva cepa reino unido g_20201221
La nueva cepa del coronavirus golpea al Reino Unido y el mundo cierra sus fronteras con el país. | AFP

La nueva cepa del coronavirus que se descubrió en el Reino Unido, más específicamente en el sur de Inglaterra, puso en alerta al mundo debido a que sería más contagiosa y ahora advierten que esta mutación "ya llegó a otros países".

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, fue quien aseguró en diálogo con el canal Sky News que la nueva variante del COVID-19 ya pasó las fronteras de Gran Bretaña: "La realidad es que ya puede estar en otros países, sabemos que ya está en otros países".

Alemania sería uno de los países donde ya habría llegado la nueva mutación del virus según soslayó el director del Instituto de Virología de la clínica Charité de Berlín, Christian Drosten, a la emisora Deutschlandfunk: "Se puede suponer que el patógeno mutado ya ha llegado a Alemania".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso Australia informó que detectó dos casos de la nueva cepa de coronavirus que circula en Inglaterra en instalaciones de cuarentena dispuestas para viajeros.

El director de salud del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Kerry Chant, dijo que los casos eran de viajeros que regresaban del Reino Unido, informó CNN. Australia requiere que todas las llegadas internacionales, con algunas excepciones, se sometan a 14 días de cuarentena de hotel administrada por el estado.

Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido

El 19 de diciembre, el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido confirmó que la nueva variante del coronavirus detectada en el país se propaga a un ritmo mayor y que requiere que la población tenga aún más cuidado, consignó el portal Sputnik.

"Los análisis iniciales sugieren que esta variante está creciendo más rápido que las cepas existentes", admitió el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, en el Parlamento de Westminster.

El primer ministro británico Boris Johnson también afirmó que la nueva cepa es un "70% más transmisible". De todas maneras, aclararon que aún no hay evidencia de que cause síntomas más graves ni mayor mortalidad.

"No hay nada que sugiera en el momento presente que la variante del virus sea más susceptible de provocar una enfermedad grave o sea más dañina o invulnerable a las vacunas desarrolladas hasta la fecha", aseguró el ministro de Sanidad británico.

Al mismo tiempo, el virólogo alemán Christian Drosten puntualizó que son una estimación los datos sobre que la mutación es un 70% más contagiosa, ya que la información con la que se cuenta ahora es muy incompleta y científicamente poco fiable.

Advierten que la nueva cepa de covid en Inglaterra está "fuera de control"

 

"Los científicos británicos también dejaron en claro que necesitaban al menos hasta la mitad de la semana para hacer declaraciones precisas", precisó el experto. Asimismo, agregó que actualmente la pregunta que debe responderse es si la variante descubierta es realmente más contagiosa.

En ese sentido, Drosten explicó que aún se debe aclarar si el virus mutado había desencadenado una nueva ola en el sudeste del Reino Unido, o si esto se debe a la alta tasa de infección en esta región durante la pandemia, entre otras cosas porque la gente no se adhirió lo suficiente a las restricciones.

Añadió que esta suposición está respaldada por el hecho de que la mutación se descubrió en el Reino Unido en septiembre y también se detectó en Australia, los Países Bajos, Dinamarca o Bélgica, pero allí no provocó una situación epidémica tan grave como en el Reino Unido.

El 14 de diciembre el Gobierno de Boris Johnson incrementó las restricciones en varias regiones del sureste de Inglaterra tras detectarse la nueva cepa del SARS-CoV-2. Miles de británicos se apresuraron a abandonar la capital del Reino Unido para escapar de las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro.

Anteriormente, varios países, como Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia y Argentina, anunciaron que cerraban sus fronteras a los viajeros británicos ante la propagación de la cepa.

EuDr / ds