1st de March de 2021
ACTUALIDAD Nueva cepa del coronavirus
21-12-2020 09:30

Embajador ante el Reino Unido: "Ahora están como era en Argentina en fase 1"

El diplomático Javier Figueroa alertó que en las últimas 24 horas "hubo casi 36.000 contagios en el Reino Unido".

21-12-2020 09:30

El embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, se refirió a la situación sanitaria y epidemiológica en ese país, luego de conocerse una nueva cepa de coronavirus, y aseguró que aún "no se sabe mucho" sobre este grupo de organismos emparentados al Covid-19. El diplomático expresó que el pasado domingo "hubo casi 36.000 contagios en el Reino Unido", por lo que se encuentran "prácticamente con lockdown" (cuarentena) y "van a tener que pasar las fiestas aislados".

"Esta nueva cepa contagia mucho más rápido. Parece que no afecta la efectividad de las vacunas pero aún hay poca información", describió el funcionario este lunes 21 de diciembre en declaraciones a El Destape Radio y recalcó: "En Reino Unido ahora están como era en Argentina en fase 1, sólo con la diferencia de que pueden salir a caminar o hacer ejercicio".

En ese sentido, Javier Figueroa se refirió a las restricciones a los vuelos procedentes del país gobernado por Boris Johnson que aplicaron Argentina y varios países del mundo y dijo que "empezaron ayer" con los vuelos dentro de Europa. "Hasta donde sé, hay circulación de esta nueva cepa en Dinamarca y hubo un caso en Italia", sostuvo.

Argentina y varios países de Europa suspendieron esta semana los vuelos provenientes del Reino Unido. Foto: AFP.
Argentina y varios países de Europa suspendieron esta semana los vuelos provenientes del Reino Unido. Foto: AFP.

"Los medios británicos dicen que estas restricciones llegan para quedarse. Hay críticas al gobierno porque demoró las restricciones. En Inglaterra la prensa escrita no es tan combativa. La cobertura sobre el COVID es muy seria", describió.

Sobre la actividad turística habitual para esta época del año, el representante de los intereses argentinos en el Reino Unido analizó que "había pocos" turistas. "La gran mayoría de los argentinos que iban a viajar era para pasar las fiestas". Estimó que no habrá "crisis de varados", ya que "hay 10.000 argentinos registrados viviendo en el Reino Unido".

"Cada vez que se entra en fase 4 los hoteles y restaurantes cierran. En cuanto a las restricciones, los países que primero las aplicaron fueron los de la Unión Europea", informó.

Nueva cepa: qué pasará con el avión que llega este lunes desde el Reino Unido

El diplomático adelantó que "la suspensión de los vuelos son en principio de 48 o 72 horas para ver cómo viene la mano". Para los británicos las restricciones implican "la imposibilidad de viajar el sur de Inglaterra".

En relación con la vacunación, recordó que el Reino Unido fue el primer país occidental en aplicarse la vacuna contra el coronavirus: "La semana pasada se había empezado a vacunar con la vacuna de Pfizer. En todo el Reino Unido hay 50 puntos de vacunación para 70 millones de habitantes", dijo y describió que "el proceso de vacunación es lento".

Por otra parte, comparó que "acá al igual que en la Argentina la apuesta es por Astra Zeneca-Oxford, pero como todos los países van a buscar la mayor cantidad de vacunas", explicó.

 

CI/FF

En esta Nota