INTERNACIONAL
V-Day

Una mujer de 90 años, primera persona vacunada contra el coronavirus en Reino Unido

Margaret Keenan fue vacunada en el Hospital Universitario de Coventry; un hombre de 81 años fue el segundo en recibir la inyección. 

20201208 margaret keenan vacuna coronavirus
Margaret Keenan fue la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer. | @NHSEngland

Margaret Keenan, una mujer de 90 años se convirtió este martes 8 de diciembre en la primera persona del mundo en recibir de manera oficial la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer y BioNTech en el Reino Unido, durante el megaoperativo conocido como V-Day (día de vacunación), luego de la fase de pruebas.

La mujer fue vacunada en el Hospital Universitario de Coventry, en el marco del programa que comenzó en el país en la lucha contra la pandemia. En declaraciones a la BBC, la voluntaria aseguró que se siente una "privilegiada" en ser la primera en persona en recibir la vacuna fuera de los ensayos clínicos.

El primer ministro Boris Johnson celebró la noticia por Twitter, luego del anuncio que había realizado su gobierno anticipando este evento conocido como "Día-V" para convencer a los británicos escépticos sobre la necesidad de inmunizarse ante el avance del virus a nivel internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si yo me la puedo poner a los 90 años, cualquiera puede", dijo Keenan, quien portaba una remera que decía "Feliz Navidad". En tanto, el segundo paciente en recibir la vacuna fue William Shakespeare, un hombre de 81 años de la localidad de Warwichshire.

El Día-V

Este día fue bautizado por los tabloides conservadores del Reino Unido como el "Día-V" (V, de vacuna, pero también la histórica V de victoria). El gobierno de Johnson encargó 40 millones de dosis, que alcanzarán a 20 millones de ciudadanos.

Las personas mayores de 80 años y las que forman parte del personal sanitario y de cuidados serán las primeras en recibir las dosis dentro de la campaña de vacunación británica.

La reina Isabel II: entre los primeros que recibirá la vacuna, pero sin privilegios

Los mayores impedimentos para continuar con la campaña dentro de las residencias de adultos mayores consisten en problemas logísticos, robos y mantener refrigerado el compuesto a -70 grados centígrados.

El objetivo es que en los próximos días ya sean 50 los hospitales que comiencen a suministrar las inyecciones en todo el país, de los cuales siete de ellos se encuentran en Londres.

El Reino Unido se convirtió hace una semana en el primer país del mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, después de que sus creadores aseguraran que la inyección tiene una eficacia del 95% frente a la covid-19.

 

CI/FF