INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La reina Isabel II: entre los primeros que recibirá la vacuna, pero sin privilegios

A sus 94 años, la monarca podría ser un factor clave en la lucha contra la pandemia y en medio de temores de que los activistas antivacunas siembren dudas en la población.

reina isabel ii principe felipe
La reina Isabel II de Gran Bretaña y su esposo Felipe, duque de Edimburgo. | CEDOC

 

La reina Isabel II de Gran Bretaña  recibirá en las próximas semanas la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech, que comenzará a ser aplicada el 8 de diciembre por las autoridades sanitarias británicas, aunque no tendrá ninguna prioridad y deberá esperar a su turno, como cualquier ciudadano.

La soberana de 94 años y su esposo, el príncipe Felipe, de 99, estarán “entre los primeros en ser vacunados” de acuerdo con el Sunday Times pero el Mail on Sunday destacó que a la pareja real se les dará prioridad por su avanzada edad y no por un trato preferencial por ser miembros de la realeza.

La reina y el príncipe no tendrán un tratamiento preferencial, “esperarán su turno”, dijo el Mail, ya que, según el calendario establecido por el Gobierno británico, los mayores de 80 años serán vacunados justo después de los habitantes y trabajadores de residencias de ancianos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las autoridades del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la gran mayoría de los grupos de mayor riesgo, entre los que están la reina y el duque de Edimburgo, serán vacunados "entre enero, febrero y marzo".

Cuenta regresiva para la vacunación en Reino Unido, principio del fin de la pandemia

Según el periódico, Isabel II y Felipe lo revelarán una vez que se les haya administrado la vacuna contra el coronavirus para “animar al mayor número posible de personas a vacunarse”, en medio de temores de que los activistas antivacunas siembren dudas en la población británica.

La antropólga británica Heidi Larson, asesora del gobierno de Boris Johnson y fundadora del Proyecto de Confianza en las Vacunas, destacó que la reina podría tener una gran influencia en la población dada "la confianza" que los británicos tienen en ella, mucho mayor que la que reciben los políticos.

Isabel II y su esposo Felipe, con quien se casó hace 73 años, pasaron gran parte del segundo confinamiento británico en su residencia de Berkshire, el Castillo de Windsor, donde pasarán la época de la Navidad renunciando a una gran fiesta y con apenas un grupo de fieles que recibieron el nombre de "la Burbuja de Su Majestad".

El Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech y comenzará a aplicarla este martes en lo que el primer ministro del país, Boris Johnson, describió como “la mayor campaña de vacunación de la historia de Reino Unido".

Pfizer fabricará sólo la mitad de las vacunas que tenía previstas para antes de fin de año

El Gobierno británico compró 40 millones de dosis, con las que podrá vacunar a 20 millones de personas (el tratamiento de Pfizer se compone de dos dosis). Cerca de diez millones de dosis estarán disponibles para Reino Unido en un breve periodo.

Las residencias de ancianos y el personal de estos centros serán los primeros en vacunarse, seguidos por los de 80 años o más y los trabajadores sanitarios y cuidadores en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Otras personas de la tercera edad o extremadamente vulnerables a nivel clínico serán los siguientes, y el resto de la población lo hará por edades.

Los reguladores británicos dieron luz verde el pasado miércoles a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, lo que convierte a este país en el primero del mundo en autorizar un antídoto contra el coronavirus.

ds