INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"V-Day": histórica vacunación en Reino Unido es el principio del fin de la pandemia

Comienza este martes. Será "una carrera de fondo, no de velocidad", advirtieron las autoridades, diciendo que tendrá un impacto marginal en la reducción del número de casos.

londres reino unido
Londres en plena cuarentena por la pandemia. | AFP

El Reino Unido está haciendo los últimos preparativos para dar inicio a la primera campaña de vacunación contra el covid-19 realizada en un país occidental, advirtiendo que será "más una carrera de fondo que de velocidad". 

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61.000 muertes confirmadas, el Reino Unido es el primero del mundo cuyo organismo regulador autorizó el uso de la vacuna desarrollada por el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech

La vacunación masiva que inicia el Reino Unido es el primer paso hacia el final de la pandemia de coronavirus, que hasta ahora registra 1,5 millones de decesos y 67 millones de contagios en todo el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La campaña, que se anuncia larga y logísticamente compleja según las autoridades del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), comienza este martes 8 de diciembre día bautizado como el "V Day", Día de la vacuna... o de la victoria, para el ministro de Sanidad, Matt Hancock. "Es un momento histórico", aseguró.

Pfizer BioNTech Distribución

Reino Unido recibió aproximadamente 800.000 vacunas, pero ha reservado 40 millones solo a Pfizer, con la intención de garantizar las primeras dosis y aplicaciones para 20 millones de personas.

El Reino Unido pidió 40 millones de dosis de esta vacuna, suficientes para 20 millones de personas porque cada individuo debe ser inyectado dos veces con 21 días de separación. Es menos de un tercio de su población (66,5 millones) y el país cuenta con la próxima autorización de otras vacunas, especialmente la británica de AstraZenaca/Oxford, para llegar a todo el mundo.

Cincuenta hospitales del país empezaron a recibir durante el fin de semana la primera entrega de 800.000 dosis enviadas desde la fábrica de Pfizer en la localidad belga de Puurs.  En un primer momento la campaña se hará solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Más adelante se establecerán 1.000 centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos.

 

A la "gran mayoría" de los grupos de mayor riesgo (que incluye la reina Isabel II y al príncipe Felipe, de 94 y 99 años) se los vacunará "entre enero, febrero y marzo" según los cálculos del NHS.

A su llegada, las dosis fueron extraídas de sus cajas llenas de hielo seco por un técnico farmacéutico y colocadas en un congelador especial.  "Saber que están aquí, y que estamos entre los primeros del país en recibir la vacuna, y por lo tanto los primeros del mundo, es simplemente increíble", afirmó Louise Coughlan, farmacéutica jefe del hospital universitario de Croydon, en el sur de Londres.

La vacunación se realizará en un orden de prioridades que comienza con residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, personal médico y mayores de 80 años en un segundo tiempo. Se proseguirá después por grupos de edad regresivos hasta los mayores de 50 años y podría llegar a su fin en 2021, cuando el gobierno espera haber vacunado a todas las personas vulnerables hacia abril, pero esto dependerá del ritmo con el que vayan llegando las siguientes entregas de la vacuna.

Las autoridades sanitaria lanzaron, sin embargo, una advertencia y recalcaron que el impacto de la vacuna será marginal este invierno y no hará que bajen las hospitalizaciones durante los próximos meses. Prevén incluso que durante Navidad y Fin de Año pueda aumentar la presión asistencial en el sistema de salud público.

En una carta enviada el viernes al personal sanitario, los jefes médicos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte han asegurado que el despliegue de la vacuna "solo tendrá un impacto marginal en la reducción del número de personas que ingresan al servicio de salud con Covid durante los próximos tres meses".

ds