A las 18 (la misma hora que en nuestro país) cerraron los comicios de este domingo 14 de diciembre en el que Chile fue a las urnas para cumplir con la segunda vuelta de su elección presidencial, y ya se esperan con ansiedad los primeros resultados de la compulsa.
Para el mediodía ya habían votado el favorito derechista José Antonio Kast (Partido Republicano), al que casi todas las encuestas sitúan como amplio favorito, y también la candidata oficialista Jeannette Jara (PC).
Ambos candidatos habían quedado en los primeros lugares en la elección inicial en noviembre, y aunque en esa ocasión Jara sacó leve ventaja, no le alcanzó para evitar el balotaje, una situación que la complica seriamente puesto que en esa primera vuelta había otros dos candidatos de derecha con posibilidades, y ahora todo ese universo confluye en la candidatura de Kast.
El Servicio Electoral chileno indicó que más de 15 millones de votantes estaban habilitados para emitir su voto este domingo. Los principales candidatos ya pasaron a emitir sus votos y, en diálogo con la prensa, hablaron sobre "un mejor futuro para Chile" y lo calificaron como un "día de la ciudadanía".

"Hoy quien gane, respetar los resultados como correspondientes y contribuir a lo que viene", manifestó la candidata del PC tras emitir su voto y agregó: "Espero que tengamos un mejor futuro para Chile, sin que sea el odio y el miedo lo principal".
Jara, quien sacó una leve ventaja en la elección de noviembre, anticipó que, de ser elegida, ya cuenta con una lista preliminar de eventuales ministros y funcionarios para que la acompañen en el gobierno. "Tenemos grandes equipos, con gente que tiene experiencia", aseguró.
"No hay gente que sobre en nuestro país, somos una gran patria", expresó luego y, haciendo énfasis en la importancia de concretar acuerdos por el bien de la ciudadanía, remarcó que "oponerse a todo no sirve".
Kast y Jara cerraron la campaña con la seguridad como eje central
Por su parte, Kast también emitió su voto y remarcó que "hoy es el día de la ciudadanía, no de la política". "Tengo claro que quien gane, tendrá que ser el presidente de todos los chilenos", remarcó en referencia a las declaraciones previas del actual presidente Gabriel Boric.
"Esperamos en esos primeros 90 días (de su eventual gobierno) fijar las bases, pero en esos 90 días no se solucionarán todos los problemas", señaló y afirmó que, en caso de ganar, renunciará, aunque no inmediatamente, al Partido Republicano.