CORONAVIRUS
Coronavirus

Pfizer fabricará sólo la mitad de las vacunas que tenía previstas para antes de fin de año

La farmacéutica atribuyó la baja a problemas en los suministros de materias primas. Distribuirá 50 millones de su dosis contra el COVID-19.

Pfizer BioNTech Distribución
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer | AFP

La empresa farmacéutica estadounidense, Pfizer, anticipó que producirá 50 millones de dosis de su vacuna de COVID-19 este año, una cifra inferior al objetivo anterior, que era de 100 millones de dosis. La vacuna desarrollada por Pfizer y su socia alemana BioNTech se basa en un régimen de dos dosis, lo que significa que se necesitan 50 millones de dosis para inocular a 25 millones de personas.

Un vocero de la empresa afirmó que “la ampliación de la cadena de suministro de materia prima tomó más tiempo del esperado”.

Además, señaló que el hecho de que los resultados del ensayo clínico de Pfizer llegaran más tarde de lo esperado, explica que se produjera un número menor de dosis a finales del 2020.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 “Esta decisión es problemática y recomiendo a la UE no repitan el proceso”, manifestó Peter Liese, eurodiputado del partido de la canciller Angela Merkel.

El portavoz agregó que las modificaciones de las líneas de producción de Pfizer “ya están completas” y que se están fabricando dosis completas “a un ritmo rápido”.

Pfizer solicitó en noviembre una autorización de emergencia para su vacuna a los organismos reguladores de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses esperan que la vacuna obtenga la autorización oficial este mes. El gobierno del país prevé que su primera asignación de la vacuna incluya 6,4 millones de dosis, a las que seguirán otros paquetes.

Cuánto tardaría la vacuna Pfizer-BioNTech en llegar a Argentina tras su aprobación

Por su lado, las autoridades reguladoras de Reino Unido ya autorizaron la vacuna de Pfizer para su uso en el país. La decisión generó distintos cuestionamientos en Europa y Estados Unidos por considerar que su aprobación se realizó de manera prematura.

Una de las voces que se manifestó al respecto fue el epidemiólogo experto Anthony Fauci, máxima autoridad estadounidense en enfermedades infecciosas, quien cuestionó el enfoque utilizado por el Reino Unido. “Si vas rápido y lo haces superficialmente, la gente no querrá vacunarse”, expresó.

Pfizer pidió que ANMAT apruebe su vacuna contra el Covid

“El Reino Unido no lo hizo con tanto cuidado. Se adelantaron un par de días. No creo que eso haga mucha diferencia”, añadió el epidemiólogo de la Casa Blanca.

Sin embargo, luego de que sus declaraciones dominaran la conversación pública, Fauci las retrotrajo: “Nuestro proceso tarda más tiempo que en el Reino Unido, esa es la realidad. No quise insinuar ningún descuido pese a que (la declaración) salió de esa manera”, afirmó.

“Tengo una gran confianza en el trabajo del Reino Unido, tanto en el ámbito científico como en el regulatorio”, concluyó Fauci.

Voluntaria de la vacuna de Pfizer: "No sentí nada"

Sin embargo, Fauci no fue el único en considerar que la medida por parte de las autoridades británicas fue apresurada: “Considero que esta decisión es problemática y recomiendo que los Estados miembros de la UE no repitan el proceso de la misma manera”, manifestó Peter Liese, un eurodiputado miembro del partido de la canciller Angela Merkel.

“Unas pocas semanas de examen minucioso por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) son mejores que una precipitada autorización de comercialización de emergencia de una vacuna”, añadió el miembro del Parlamento europeo.

CT CP