25th de February de 2021
POLITICA La mira en 2023
19-12-2020 07:50

Larreta elude la polémica por la vacuna al tiempo que sigue con el armado político

Aconsejado por su equipo, el jefe de Gobierno porteño prefirió no opinar en público sobre las vacunas contra el Covid, en especial la Sputnik V y la de Pfizer. Apuesta a la unidad de JxC para ganar en 2023.

19-12-2020 07:50

Horacio Rodríguez Larreta decidió no hablar, por ahora, sobre la polémica que se abrió sobre las vacunas, y en especial sobre la Sputnik V rusa y la de Pfizer. Fue un debate interno en el seno de la Ciudad. Pero finalmente optó por la recomendación del vicejefe Diego Santilli y del secretario de Comunicación, el joven Federico di Benedetto, quien atesora las encuestas del Gobierno porteño.

Según explicaron a PERFIL fuentes oficiales, esto responde a no entrar en discusiones con el oficialismo, fiel al estilo larretista, ni abrir un juicio sobre un tema sensible.

La estrategia, por ahora, del Gobierno porteño fue preparar la logística y el método de distribución de la o las vacunas que distribuya la Nación. Por ello, el único que opinó al respecto fue su ministro de Salud, Fernán Quirós, quien en conferencia de prensa, dijo que el estudio de Fase III de la vacuna rusa Sputnik V carece de “robustez estadística” ya que aún no fue testeada en una “considerable cantidad de adultos mayores de 60 años”.

El titular de Salud advirtió: “No podemos discutir técnicamente una vacuna que no tenemos la información técnica. Aparentemente están muy cerca de publicar el corte preliminar de la Fase III y, cuando lo podamos ver, voy a poder hablarlo con toda claridad y contarles lo que se ve técnicamente”.

De todas formas, Larreta sigue de cerca, con el equipo de Quirós, la llegada de las vacunas. En ese marco, en Salud vienen trabajando en el esquema de la futura distribución y aplicación.

En el informe que terminó en estos días el Gobierno porteño se explica que el personal del sistema de salud será vacunado en su totalidad (146.490 entre sistema público y privado más personal en geriátricos), personal estratégico (130.514 entre policías, bomberos y agentes de tránsito, entre otros), casi 150 mil vecinos de entre 18 y 60 años con factores de riesgo y 658.700 mayores de 60 en la Ciudad. Habrá 16 hospitales cabecera, con horarios de 9 a 18 horas, en dos turnos.  

Proyecto electoral 2023

Por fuera de la polémica por la vacuna, Larreta no detuvo en estos días su armado político. El martes fue la figura central de un almuerzo en la Sociedad Italiana de Lanús organizado por el intendente local, Néstor Grindetti, junto a María Eugenia Vidal, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y un grupo nutrido de intendentes. Allí, el jefe de Gobierno porteño insistió con la idea de que “el camino es la moderación”, pidió fortalecer al PRO y reiteró que Vidal y él no son “socios” sino que son “lo mismo”.

El jueves al mediodía hubo otro encuentro clave, pero reservado: en el tercer piso del edificio gubernamental de la calle Uspallata en la oficina de Diego Santilli se sumaron al vicejefe: Ritondo, Jorge Macri y Eduardo Macchiavelli, secretario General del PRO. En Vicente López no quisieron revelar el contenido de la charla que allí emanó pero, tras el fastidio del primo del ex presidente con el “colorado” por su supuesto pase a la Provincia, hubo buena sintonía y coincidencia en avanzar en el territorio bonaerense.

De hecho, ayer Ritondo visitó Chacabuco y en medio de la recorrida se sumó Emilio Monzó, el ex presidente de la Cámara de Diputados, quien viajaba a Tres Algarrobos, el pueblo de su mujer, Karen Sánchez, y decidió hacer un alto para reunirse con el jefe del bloque del PRO. Un vínculo que se viene afianzando y es música para los oídos vidalistas y larretistas. Para el jefe de Gobierno porteño es clave sostener la “unidad” de Juntos por el Cambio. Acaso, cree, ese será el único camino para el 2023.

ES/MC