SALUD
Pandemia de coronavirus

Rusia espera que la Sputnik V se produzca en Argentina en 2021

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo ruso que financia la vacuna, señaló que planean iniciar la producción en el segundo trimestre del año que viene y así podrían proveer a más países de América.

Vacuna rusa Sputnik V
Vacuna rusa Sputnik V | CEDOC

Mientras el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V ya partió este miércoles 23 de diciembre hacia la Argentina desde Moscú en el avión de Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Salud aprobó su aplicación, desde Rusia afirmaron que planean producir la vacuna en el país en 2021.

Así lo manifestó Kirill Dmitriev, el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -que financia la vacuna-, en una conferencia por Zoom con medios argentinos. La idea es que desde Argentina se pueda distribuir a otros países de América Latina.

"Planeamos producir en la Argentina", anunció Dmitriev quien adelantó que el plan es iniciar la producción para el segundo trimestre de 2021. Asimismo, contó que ya iniciaron a dialogar con empresas locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la hora, el Ministerio de Salud aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid

"Argentina tiene muy buenas instalaciones, ya hemos empezado conversaciones con varias empresas de producción y esperamos que se inicie la producción en Argentina en el segundo trimestre de 2021. Argentina realmente tiene excelentes compañías farmacéuticas y podemos asociarnos con ellas", expresó, al tiempo que informó que ya tienen acuerdos para producir la Sputnik V en China, Corea, India, Brasil, Eslovenia y Kazajistán, entre otros.

En ese sentido, también advirtió que en 2021 va a haber un faltante de vacunas debido a la gran demanda de todo el mundo. Por eso, Rusia planea expandir sus plantas de producción en varios países.

Por otro lado, también habló sobre la polémica que generó la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre que la vacuna aún no era recomendable para mayores de 60 años.

Afirman que la vacuna rusa es efectiva contra las nuevas mutaciones de coronavirus

Sobre las pruebas, dijo: "Las pruebas realizadas en los mayores de 60 se finalizó con éxito y la vacuna mostró gran seguridad y eficacia". Y agregó que los datos serán publicados en los próximos días. "Cuando las vacunas estén disponibles para aplicación en Argentina ya se habrá aprobado en Rusia para mayores de 60 años", afirmó.

Por último, aseguró que "se hicieron ensayos clínicos en varios miles de personas mayores de 60 años" y que "la seguridad y la eficacia en este grupo fue la misma que en otros grupos etarios".

EuDrMC