INTERNACIONAL
Rusia

Vladimir Putin no se aplicó la vacuna Sputnik V: no la recomiendan para mayores de 60 años

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que recibirá la inyección "tan pronto como sea posible".

Putin en conferencia 20201217
Putin en conferencia | AFP

El presidente ruso Vladimir Putin garantizó el jueves que se vacunará contra el coronavirus "tan pronto como sea posible", en función de su rango de edad y remarcó que la vacuna rusa Sputnik V es "eficiente y segura" por lo que "no ve ninguna razón para no vacunarse".

"Los especialistas nos dicen que las vacunas son destinadas a ciertos grupos de edad. Aún no han llegado al grupo de edad al que yo pertenezco, pero me vacunaré tan pronto como sea posible", dijo el mandatario, de 68 años, durante su rueda de prensa anual.

Rusia registró la vacuna Sputnik-V en agosto antes de los ensayos de Fase III, que son necesarios gran escala para establecer su eficacia y seguridad. Esto que generó escepticismo tanto en el país como a nivel internacional.

Vladimir Putin a un paso de conseguir del Parlamento la inmunidad vitalicia

Según la descripción del producto, la vacuna se recomienda a personas de entre 18 y 60 años y no se aconseja su uso a personas con una serie de enfermedades crónicas y afecciones.

Consultado sobre este tema, el líder del Kremlin indicó: "Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz (...) con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos" prosiguió Putin, que respondía este año a periodistas en videoconferencia, debido a la pandemia del Covid-19.

"La tarea principal es vacunar a la gente de nuestro país. Aún nos falta la maquinaria para producir la cantidad de dosis necesaria necesitamos más máquinas y seguimos implementando estos recurso, siguiendo con el plan, para que el año que viene tengamos millones de dosis", agregó.

Putin pide iniciar la aplicación "a gran escala" de la vacuna Sputnik V en Rusia

Por su parte, Putin consideró que Rusia había gestionado la pandemia "con dignidad" y "mejor que otros países del mundo", pero admitió que "ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar" un problema de "semejante magnitud".

El jefe de Estado ruso aseguró que solamente se va a poder mejorar la situación epidemiológica "si se vacuna masivamente a la población".

El presidente ruso indicó al comienzo de la pandemia contra el coronavirus luchaban 8.300 médicos y actualmente son 150.000 por los programas de perfeccionamiento y a la readecuación de los hospitales para tratar a los pacientes con Covid-19.

En Rusia hubo 49.151 personas fallecidas por Covid-19 y el país, con un total de más de 2,7 millones positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en el mundo por número de contagios detrás de Estados Unidos, la India y Brasil.