INTERNACIONAL
Pandemia

Vladimir Putin pide iniciar la aplicación "a gran escala" de la vacuna Sputnik V en Rusia

El líder ruso dispuso que el programa inicie la semana próxima. La aplicación será voluntaria, gratuita, y con prioridad para médicos y docentes.

Vladimir Putin 20201109
Vladimir Putin | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a las autoridades sanitarias de Rusia que comiencen a finales de la próxima semana la aplicación "a gran escala" de la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V en el país. 

"Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala", declaró el mandatario este miércoles 2 de diciembre. Fue en una videoconferencia, al dirigirse a su vice primera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que "la industria y las infraestructuras están listas".

Las declaraciones de Putin tuvieron lugar mientras la Federación Rusa presentaba la vacuna Sputnik-V ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En simultáneo, el Reino Unido aprobó hoy la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya solicitó permiso de aplicación en Estados Unidos y el resto de Europa.

Coronavirus: cuáles son las 11 vacunas que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

"Más de 2 millones de dosis han sido producidas o serán producidas en los próximos días, la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, Sputnik V, alcanzará este nivel", declaró el mandatario.

El programa de vacunación del gobierno ruso será voluntario, gratuito, y en principio estará enfocado en médicos y docentes. 

Gólikova afirmó "estar segura de que comenzarán todas las actividades preparatorias para informarle sobre la disposición de empezar la próxima semana". No obstante, el presidente ruso pidió no informar, sino ya empezar la vacunación. "Empecemos el trabajo a gran escala", ordenó, según recogió la agencia estatal Russia Today.

La vacuna

Según datos publicados la semana pasada, la eficacia de la vacuna Sputnik V fue del 91,4% en el segundo análisis provisional de los datos 28 días después de que los voluntarios recibieran la primera inmunización (y 7 días después de recibir la segunda inmunización). 

Los datos preliminares sobre voluntarios 42 días después de la primera inyección (lo que corresponde a 21 días después de la segunda inyección) muestran una eficacia de la vacuna superior al 95%.

El cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de los datos de 18.794 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, en el segundo punto de control: se confirmaron 39 casos de voluntarios enfermos al 23 de noviembre de 2020, de acuerdo con el protocolo de los ensayos clínicos.

Las pruebas de doble ciego, aleatorizadas y controladas con placebo alcanzan a un total de 40 mil voluntarios en Rusia, de los cuales más de 22.000 fueron vacunados con la primera inyección y más de 19.000 con ambas. 

 

FF