SALUD
Pandemia de Covid-19

Reino Unido es el primer país que aprueba una vacuna contra el coronavirus

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNtech estará disponible a partir de "la próxima semana", anunció un portavoz del gobierno británico este miércoles. Es un "momento histórico", según el presidente de la empresa estadounidense.

Residents Participate In Pfizer Covid-19 Vaccine Clinic Trial
Residents Participate In Pfizer Covid-19 Vaccine Clinic Trial | Bloomberg

Los reguladores británicos aprobaron la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech para su uso en el Reino Unido, en momentos que la pandemia ya ha afectado a más de 67 millones de personas..

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus.

"El gobierno aceptó hoy la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech", declaró un portavoz. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La vacuna estará disponible en todo Reino Unido a partir de la próxima semana", agregó. Es un "momento histórico", según el presidente de la empresa estadounidense.

La vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95% contra el covid-19, según los resultados completos de su ensayo clínico​

El estudio clínico de la fase 3 de la vacuna BNT162b2, desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, comenzó en julio e incluyó a 43.661 participantes en 150 localizaciones. En Brasil, colaboraron 2.900 voluntarios, según datos difundidos por los fabricantes.

El gigante estadounidense y su socio alemán BioNTech presentaron resultados completos de la fase 3 con una eficacia de 95% en los participantes. Esta eficacia, de confirmarse en la población, colocaría a la vacuna entre las más efectivas del mundo, comparable a la del sarampión, y mucho mejor que la vacuna contra la gripe, que recientemente solo fue efectiva entre 19 y 60%.

Los únicos efectos secundarios significativos que se observaron en más del 2% de los participantes fueron fatiga (3,8%) y dolores de cabeza (2%), lo que llevó a los fabricantes a decir que la vacuna es "bien tolerada".

Las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech están listas para ser enviadas "horas" después de la autorización, indicaron las compañías, que prevén poder empezar la distribución en la segunda quincena de diciembre. Saldrán de la fábrica estadounidense de Kalamazoo (Michigan) y de la belga de Puurs.

La vacuna debe ser transportada a -70 ºC, una temperatura extrema inferior a la de los congeladores normales. Pfizer enviará sus dosis a los centros de vacunación en cajas llenas de hielo seco que mantendrán esa temperatura durante 15 días. 

ds