7th de March de 2021
INTERNACIONAL RUSIA
10-12-2020 00:40

Vladimir Putin a un paso de conseguir del Parlamento la inmunidad vitalicia

La Duma dio media sanción a la reforma constitucional que beneficia al presidente de la Federación Rusa. De obtener mayoría en el Senado, no podrá ser juzgado por su accionar tanto dentro como fuera de la política.

10-12-2020 00:40

La Duma rusa (la Cámara Baja del Parlamento) aprobó este miércoles el proyecto de ley que tiene por objeto garantizar la inmunidad vitalicia de los ex jefes de Estado.

La nueva norma beneficia al actual mandatario Vladimir Putin, que lleva más de 20 años en el poder, y a Dmitri Medvédev, quien estuvo a cargo de la Federación Rusa entre 2008 y 2012.

Dicha iniciativa, que fue presentada en octubre, es parte de una reciente reforma constitucional que, entre otras cosas, anula la limitación de dos mandatos consecutivos que recae sobre la figura de Putin. A su vez, dictamina que los ex mandatarios no pueden ser procesados, arrestados o sometidos a interrogatorios.

Putin y Medvédev 1
El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto al ex jefe de Estado Dmitri Medvédev.

Según información recabada por la agencia de noticias ANSA, de ser aprobada en la Cámara de Senadores, la inmunidad se extendería sobre cualquier accionar que Putin pueda cometer tanto dentro como fuera del ámbito político. La protección también recae sobre los miembros familiares de los ex jefes de Estado. Esta inmunidad judicial podrá ser levantada en casos de alta traición o delitos graves

En caso de cometerse este último, deberá enviarse la petición correspondiente al Tribunal Supremo y Constitucional y, tras obtenerse las dos terceras partes del apoyo en Diputados y Senadores, se revocará la protección.

Vladimir Putin ya consiguió la "eternidad", ahora va por la inmunidad

La reforma constitucional emana de un plebiscito popular con fecha del pasado 1 de julio. Con ella, Vladimir Putin podrá continuar en el poder hasta, por lo menos, el año 2036. También se especula con la posibilidad de que el mandatario ceda la presidencia en 2024 pero, aun así, seguir gobernando desde el Consejo de Estado.

jfg / ds

En esta Nota