INTERNACIONAL
Rumores sobre la salud del presidente

Rusia: el Kremlin desmintió que Putin vaya a renunciar por una enfermedad

Los rumores sobre que el presidente ruso padece una enfermedad compleja fueron negados por el Kremlin que calificó de "absurdas" estas hipótesis.

Vladimir Putin 20201109
Vladimir Putin | AFP

Los rumores sobre que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece una enfermedad compleja y que por esos problemas de salud renunciaría pronto a su cargo siguen creciendo y el Kremlin salió a desmentir de manera categórica esas hipótesis: "Es absurdo".

El polítólogo Valery Solovei, que trabajó en el Kremlin varios años pero luego creó un movimiento político opositor, fue quien aseguró que las versiones sobre la salud de Putin son ciertas: "Putin tiene intención de hacer público su plan para la transición en enero".

"El inicio de este proceso estaba previsto para agosto y la estrategia implicaba la unión con Bielorrusia. Pero las protestas alteraron el programa", agregó en diálogo con la emisora Eco de Moscú.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vladimir Putin ya consiguió la "eternidad", ahora va por la inmunidad

Estas afirmaciones de Solovei, ex profesor de la prestigiosa Universidad de Asuntos Internacionales MGIMO de Moscú, donde era jefe del Departamento para las Relaciones Públicas y quien tuvo aciertos en diversas previsiones importantes, según consignó Ansa Latina, se suman a las del diario británico The Sun.

El medio recopiló varios videos de Putin que fueron estudiados por "analistas", así se avanzó sobre la hipótesis de que Putin padece Parkinson. El argumento es que notaron movimientos nerviosos del presidente de sus manos y piernas. Otra de las tantas hipótesis que trascendieron sobre el presidente ruso es que padece cáncer. Aunque nada de esto fue confirmado.

Por su lado, el Kremlin salió rápidamente a desmentir de forma categórica y aseguraron que es "un absurdo" lo dado a conocer por la prensa británica y por Solovei. El vocero Dimitry Peskov, aseguró que Putin goza de "perfecta salud" y no piensa "absolutamente" en renunciar.

Los rumores sobre la salud de Putin, de 68 años y que mantiene su vida en estricta reserva, ya llevan varios años aunque todas estas teorías nunca fueron comprobadas.

Archivo secreto desclasificado: así era Vladimir Putin como espía de la KGB

A favor de la hipótesis de Solovei, el presidente ruso avanza con un proyecto de ley para transformar en senadores de por vida a los expresidentes, avalando de esta manera la extensión de la inmunidad total para que no sea perseguido.

En diálogo con ANSA Latina, Solovei agregó: "Como acabará el proceso de transición solo lo sabe el presidente, pero está claro que la transición tendrá lugar el año próximo".

En esa línea, afirmó que el actual premier, Mijail Mishustin, será pues "renunciado" y como sucesor se barajan varios candidatos, entre ellos, "el eterno Dimitry Medvedev y la hija de Putin, Ekaterina Tikhonova".

EuDr