Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 11 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Rusia
jueves 31 octubre, 2019

Archivo secreto desclasificado: así era Vladimir Putin como espía de la KGB

La ficha, que se exhibe en una exposición de Moscú de "figuras destacadas" de la historia rusa moderna, describía a Putin como "moralmente respetable".

Irina Reznik y Henry Meyer

Vladimir Putin. Foto: AFP/AP
jueves 31 octubre, 2019

El presidente ruso, Vladimir Putin, era “rápido, disciplinado y meticuloso” durante su época como espía de la KGB, según un perfil desclasificado del temido servicio de seguridad de la Unión Soviética.

El camarada V.V. Putin mejora constantemente sus estándares ideológicos y políticos”, según el documento exhibido en el Archivo Estatal Central de Documentos Histórico-Políticos de San Petersburgo, la ciudad natal del líder ruso. “Está activamente involucrado en el trabajo de educación del partido”.

El perfil, que también se exhibe en una exposición de Moscú de “figuras destacadas” de la historia rusa moderna, describía a Putin como “moralmente respetable” y señalaba que gozaba de “merecida autoridad entre sus colegas”. También apuntaba que ganó un campeonato de judo en 1978.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

Putin entró a formar parte de la KGB en 1975 después de graduarse en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, ubicada en lo que hoy es San Petersburgo, y sirvió como espía durante más de 15 años hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991. Putin solicitó ser oficial de la KGB incluso antes de terminar los estudios, según su biografía del Kremlin.

El zar Vladimir Putin cumplió dos décadas en el poder

Sirvió en Dresde, Alemania Oriental, desde 1985 hasta 1990, ascendiendo al rango de teniente coronel durante un período en gran parte sin distinciones, y recibió una medalla de bronce por el servicio al Ejército Popular Nacional de la República Democrática Alemana. Dirigió el Servicio Federal de Seguridad, la principal agencia sucesora de la KGB, en 1998-1999 antes de que el presidente Boris Yeltsin lo nombrase primer ministro y designase como sucesor. Putin fue elegido presidente en 2000.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

La valoración de Putin por parte de la KGB, que parece ser de fines de la década de 1970 o principios de 1980, era absolutamente estándar y muestra que no había destacado ni logrado nada en particular, según Alexei Kondaurov, un ex general de la KGB. “Por lo general, escribimos ‘moralmente respetable’ cuando no había nada más que decir”, añadió.

Bloomberg/EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4840

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.