BLOOMBERG

Vladimir Putin dice que nunca tuvo una relación cercana con Donald Trump

El presidente ruso habló sobre su relación con su par estadounidense: “Nunca hemos sido cercanos y aún no lo somos”.

President Trump And President Putin Hold A Joint Press Conference After Summit
President Trump And President Putin Hold A Joint Press Conference After Summit | Photographer: Chris McGrath/Getty Images Europe

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló sobre su relación con Donald Trump y dijo que nunca ha sido cercano con el líder estadounidense. “En mi opinión, tenemos buenas relaciones comerciales y un nivel de confianza relativamente estable”, dijo Putin durante la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia. “Nunca hemos sido cercanos y aún no lo somos”.

La relación entre los dos líderes está nuevamente bajo escrutinio después de que demócratas estadounidenses indicaron que buscarán registros de llamadas telefónicas entre ellos como parte de una investigación de juicio político. El Kremlin informó que Rusia tendría que dar su consentimiento antes de que se publiquen las transcripciones. Putin dijo el miércoles que no hay nada comprometedor en el material y que él sabe que “cualquier conversación puede ser publicada”.

Trump ha hablado sobre sus interacciones con el exespía de la KGB en términos elogiosos, calificando de “muy positiva” una conversación telefónica de una hora y media en mayo. En el pasado, Putin se ha referido repetidamente a Trump como ‘Donald’, mientras discutían sobre sus relaciones. Este verano, el líder estadounidense respaldó la readmisión de Rusia en el Grupo de los Siete y a menudo ha pedido esfuerzos para mejorar las relaciones entre EE.UU. y el Kremlin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El deseo de Trump de trabajar con Putin se produce a pesar de los hallazgos de las agencias de inteligencia de EE.UU. y el exasesor especial Robert Mueller de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 en un esfuerzo por ayudarlo a ganar. Putin rechazó una vez más las acusaciones de que Rusia hubiera influido en la política estadounidense. Cuando el moderador Keir Simmons de NBC News le preguntó si planeaba entrometerse en las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU., Putin bromeó: “como secreto entre nosotros, sí, definitivamente”.