BLOOMBERG
Internacional

Trump encuentra a un conocido enemigo en el caso de la llamada a Ucrania: Merkel

En una transcripción no editada que se desclasificó de la llamada telefónica del 25 de julio a Zelenskiy, Trump habría apuntado a la canciller alemana.

Joe Biden HP Social
Joe Biden HP Social | Photographer: Alex Wroblewski/Bloomberg

El presidente Donald Trump apuntó a un objetivo conocido en su conversación telefónica de julio con el líder de Ucrania: la canciller alemana, Angela Merkel.

Antes de suplicar al presidente Volodymyr Zelenskiy que investigara al exvicepresidente Joe Biden, su rival político, Trump arremetió contra los europeos, y Alemania en particular.

Estados Unidos hace “mucho más que los países europeos” por la exrepública soviética, dijo, y agregó que “Alemania no hace casi nada por ustedes”, “todo lo que hacen es hablar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posible "impeachment" contra Donald Trump: cuáles serían sus consecuencias

“Cuando conversé con Angela Merkel, ella habló de Ucrania, pero no hace nada”, dijo Trump a Zelenskiy según una transcripción no editada que se desclasificó de la llamada telefónica del 25 de julio. Un portavoz de Merkel declinó realizar comentarios. El tema ha merecido un pedido de impechmeant de Trump por parte de la líder de la bancada demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. La acción parlamentaria se lanza tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia.

Trump habría dicho esas frases sobre Merkel incluso después de haber detenido la ayuda militar antes de la llamada telefónica. Zelenskiy respondió que Trump tenía “toda la razón”, y criticó a Merkel y al presidente francés, Emmanuel Macron, por no hacer lo suficiente para imponer sanciones contra Rusia, que respalda a los separatistas en el este de Ucrania.

Opinión | Ucrania impulsa mensaje para destitución de Trump

“Hablé con Angela Merkel y me reuní con ella”, dijo el líder ucraniano. “También me reuní y hablé con Macron y les dije que no estaban haciendo todo lo que debían hacer en torno los temas relacionados con las sanciones”.

Alemania y Francia han liderado los esfuerzos para negociar la paz en el este de Ucrania como parte del acuerdo de 2015 con Rusia conocido como el Protocolo de Minsk. Lejos de aumentar la ayuda militar a Ucrania, Merkel se ha opuesto firmemente a ese tipo de envíos y ha insistido en que la medida solo agravaría un conflicto armado con las fuerzas rusas.