INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Xi Jinping, Bolsonaro y Putin no reconocen a Biden hasta que no haya resultados oficiales

Son pocos los presidentes que aún no felicitaron al demócrata como nuevo presidente. El mandatario turco Erdogan y el mexicano López Obrador se suman a la lista.

Xi Jinping Bolsonaro Putin Biden g_20201109
Xi Jinping, Bolsonaro y Putin aún no reconocieron a Biden. | AFP

Si bien la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es un hecho, los cuestionamientos de Donald Trump a los resultados luego de varios días de incertidumbre generaron que algunos líderes mundiales aún no reconozcan al demócrata como el nuevo presidente estadounidense hasta que no haya resultados oficiales.

Si bien una gran cantidad de presidentes ya saludó a Biden como nuevo mandatario, entre ellos, el jefe de Estado argentino Alberto Fernández, que se sumó al presidente francés, Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico, Boris Johnson, el italiano Giuseppe Conte y el canadiense Justin Trudeau, entre otros.

Alberto Fernández, Boris Johnson y los presidentes del mundo felicitaron a Joe Biden

Sin embargo, hay cinco líderes mundiales de gran importancia que aún esperan para felicitar a Biden. Ellos son: el presidente de ChinaXi Jinping, el de Brasil, Jair Bolsonaro, el de Rusia, Vladimir Putin, el de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

  • Xi Jinping: China se abstuvo de felicitar a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aduciendo, este lunes, que todavía no se conoce el resultado final de los comicios. "Tomamos nota de que Biden se declaró ganador en las elecciones", dijo ante la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. 

    "Hasta donde sabemos, el resultado de las elecciones quedará determinado por las leyes y los procedimientos en vigor en Estados Unidos", agregó, dos días después de la victoria del candidato demócrata, rebatida por el presidente saliente, Donald Trump.

    Aunque la derrota del candidato republicano podría suponer un alivio para China, inmersa en una guerra comercial iniciada por Washington en 2018, algunos expertos apuntaron que Pekín podría temer que Joe Biden le presione más en materia de derechos humanos, consignó la agencia AFP.

    Preguntado al respecto, el portavoz chino sostuvo que su país seguiría determinado a defender "su soberanía, su seguridad y su desarrollo". "Esperamos que la próxima administración estadounidense dé muestras de una voluntad de conciliación", declaró.

  • Bolsonaro: El presidente brasileño, un firme aliado de Donald Trump, felicitará "en su momento" a "quien sea electo" presidente de Estados Unidos, declaró el vicepresidente Hamilton Mourao sin mencionar a su rival demócrata, Joe Biden.

    "Creo que el presidente [Bolsonaro] está esperando a que termine ese embrollo, la discusión de si hay votos falsos, si no hay votos falsos, para dar su posicionamiento. Creo que... es obvio que el presidente, en el momento adecuado, va a transmitir sus felicitaciones a quien sea electo", declaró el vicepresidente en Brasilia.

    "Creo que esta semana se definen las cuestiones que están pendientes y en ese momento todo vuelve a la normalidad y nos preparamos para la nueva relación que tiene que ser establecida", agregó el vicepresidente brasileño.

    Bolsonaro y sus hijos, quienes, al igual que los de Trump, desempeñan un papel activo en la política, habían tenido esperanzas sobre la candidatura a la reelección de Trump. Su hijo, el congresista Eduardo Bolsonaro, quien usó una gorra "Trump 2020" en un viaje a Washington como enviado de su padre, cuestionó los votos de Biden y la integridad de las elecciones estadounidenses en Twitter la semana pasada.

    Al igual que Trump, Bolsonaro ha hecho campaña y se ha basado en la polarización, provocando controversia al hacer comentarios misóginos, racistas y homofóbicos. También ha minimizado repetidamente la pandemia de Covid-19, incluso cuando Brasil sufrió uno de los brotes más mortíferos del mundo.

    Con la partida de Trump, Bolsonaro pierde un aliado diplomático y se enfrenta a un presidente de Estados Unidos con un enfoque renovado en los derechos humanos y el medio ambiente.

Estados Unidos: Biden se enfoca en la transición aunque Trump no reconoce la derrota

  • Putin: El Kremlin indicó este lunes que Vladimir Putin espera el anuncio del resultado oficial de la presidencial en Estados Unidos para felicitar al vencedor.

    "Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea", afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador. Peskov dijo que en "aquella época no hubo cuestionamiento judicial" del resultado.

    A finales de octubre, Biden llamó a Rusia "la principal amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos durante una entrevista con 60 Minutes en CBS. El portavoz del Kremlin, Peskov, respondió diciendo que Rusia no estaba de acuerdo con los comentarios de Biden, y tal retórica amplificó el "odio hacia la Federación Rusa".

  • AMLO: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo una declaración en la que no se dirigió a Biden como el ganador y, en cambio, dijo que tenía que esperar hasta que concluyeran los desafíos legales al recuento de votos.

    "Vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes. No queremos actuar a la ligera. Queremos ser respetuosos de la autodeterminación de las personas y de sus derechos", agregó. López Obrador dijo en la televisión estatal el sábado.

    López Obrador ha forjado una estrecha relación con el presidente de Estados Unidos en los últimos años, incluso frente al acoso económico y la retórica racista de Trump.

    La renuencia de López Obrador a felicitar a Biden puede deberse a esa amistad. La medida también podría interpretarse como una continuación de la tradición de política exterior de evitar activamente comentar sobre los asuntos de otros países.

    El mandatario mexicano agregó en el comunicado televisado del sábado: "Tenemos muy buena relación con ambos candidatos. El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos llegado a algunos buenos acuerdos. Le agradecemos porque no ha sido un entrometido y nos ha respetado. Y lo mismo con el candidato Biden. Lo conozco desde hace más de 10 años ".

  • Erdogan: Como candidato, Trump elogió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su manejo de un fallido intento de golpe de Estado a pesar de una importante represión contra supuestas figuras de la oposición. Como presidente, Trump pregonó una controvertida victoria en el referéndum para Erdogan que vio al líder turco ganar poderes de gran alcance y sin control.

    En resumen, con Trump en el cargo, a Erdogan se le ha dado en gran medida carta blanca para hacer lo que quiera. Esa será una historia muy diferente con Biden, a quien Erdogan aún no ha reconocido como presidente electo.

    Hablando el año pasado en un episodio especial de "The Weekly" de The New York Times , Biden dijo que estaba "preocupado" por Turquía y que adoptaría "un enfoque muy diferente" de las relaciones con el país, incluido el apoyo a los líderes de la oposición y a los kurdos, consignó el medio estadounidense CNN.

    La retirada de Trump de la región, incluida una retirada repentina de Siria que dejó a los antiguos aliados anti-ISIS, los kurdos sirios, expuestos a un avance turco, envalentonó a Erdogan. Desde entonces, el líder turco se ha arriesgado a la ira de la alianza de la OTAN comprando armas rusas y ha respaldado los ataques contra los intereses estadounidenses y europeos en el Medio Oriente.

    Biden ha dicho que Erdogan tiene "que pagar un precio" por esas acciones, incluso si Estados Unidos continuará vendiéndole armas.

EuDr CP