ACTUALIDAD
Elecciones en EE.UU

Estados Unidos: Biden se enfoca en la transición aunque Trump no reconoce la derrota

Mientras que el presidente electo realiza los preparativos para su ingreso a la Casa Blanca, el republicano continua en su lucha por deslegitimar las elecciones.

Joe Biden 20201106
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente electo Joe Biden, luego de que Donald Trump no reconociera, comenzó con los preparativos para su asunción en la Casa Blanca, la cual tendrá lugar en el mes de enero. El demócrata recibió felicitaciones de varios dirigentes de todo el mundo. Sin embargo el mandatario saliente continuó con su negativa de aceptar los resultados y reconocer la victoria de su contrincante. Por su parte, Brasil y México tampoco contactaron con el candidato recientemente electo.

Según pudo confirmar CNN, el político oriundo de Nueva York posee varios casos legales activos sobre los estados de Pensilvania y Filadelfia. Es allí donde, supuestamente, el conteo de votos habría sido errático y a favor de que Joe Biden revirtiera la tendencia. Rudy Guliani, abogado personal de Trump, reconoció a través de diversos medios de comunicación que todas las boletas que llegaron por correo electrónico podrían haber sido rellenadas previamente o luego de las elecciones. Con dicha teoría sustenta un hipotético fraude por parte del candidato demócrata.

Sin embargo, parece ser que dichas demandas no tendrán mucho recorrido y, además, fueron ignoradas por los votantes demócratas que el sábado comenzaron con las celebraciones por el presidente número 46 de los Estados Unidos

Por su parte, y a partir de información suministrada por la agencia de noticias AFP, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivos presidentes de México y Brasil, se justificaron tras la no pronunciación de comentarios respecto de los resultados de las elecciones presidenciales. Mientras que Obrador dijo querer esperar a que la resolución de ciertos “asuntos legales”, Bolsonaro directamente se llamó al silencio.

Tras su noche más triste, Donald Trump siguió con sus acusaciones en las redes

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington, interpretó la postura del presidente de México como “miope y autodestructiva”. Mencionó también que uno de los motivos por los cuales López Obrador no se contactó con Biden es por su favoritismo hacia Trump. Respecto de Bolsonaro, dicho experto realizó una reflexión similar. Basándose en la amistad entre el presidente de Brasil y el ex presidente de Estados Unidos, anticipó su postura y lo calificó también de “miope”

La fórmula Joe Biden y Kamala Harris procederán, en los próximos días, a organizar el plan de transición. Entre los principales ejes a abordar se encuentran la lucha contra el COVID-19, la recuperación económica, la equidad racial y el cambio climático. A su vez, deberán pensar en la confección de su gabinete, lo cual dependerá estrictamente de la conformación de la Cámara de Representantes.

Biden: "Debemos unirnos y restablecer el alma de Estados Unidos"

JFG / DS