INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump insiste con el fraude: "Yo gané la elección"

El presidente saliente se niega a reconocer la derrota y asegura que fue el más votado de la historia.

Donald Trump
Donald Trump | AFP

Donald Trump se mantiene firme en su postura: no solo se niega a reconocer que Joe Biden se consagró ganador de las elecciones de Estados Unidos y será el próximo presidente; además, el mandatario saliente asegura ser el triunfador y ratifica sus denuncias de fraude, pese a la escasa evidencia y a la diferencia de votos en los estados clave.

"Los observadores no pudieron acceder a las salas de recuento de votos. Yo gané la elección, tuve 71 millones de votos legales", proclamó el candidato republicano en mensajes repletos de mayúsculas en Twitter, en la tarde de este sábado 7 de noviembre.

Acto seguido, el mandatario saliente insistió con el supuesto fraude: "Cosas malas pasaron, que nuestro obervadores no pudieron ver. Nunca pasó antes. Millones de boletas por correo fueron enviadas a personas que nunca las pidieron", protestó. "71 millones de votos legales, la mayor cantidad de la historia para un presidente en ejercicio", proclamó luego.

 

Festejos a favor de Biden en Delaware. Foto: AFP.
Festejos a favor de Biden en Delaware. Foto: AFP.

Joe Biden, una vida llena de tragedia: quién es el nuevo mandatario estadounidense

Golf, TV y silencio en la Casa Blanca

Antes de que se confirmaba el triunfo de Biden en Pensilvania, que lo consagraba como próximo presidente por superar los 270 votos del colegio electoral, Donald Trump se fue a jugar al golf en su club de Virginia, a donde un grupo de personas se acercó para brindarle su apoyo.

Desde el miércoles 4 de noviembre, cuando los resultados comenzaron a ser adversos en los estados clave, el jefe de Estado norteamericano suspendió la mayoría de las apariciones ante la prensa. Solo brindó un mensaje en el que aseguraba ser el ganador, que fue censurado por varias de las cadenas televisivas de Estados Unidos por considerarlo "fake news".

"Frustrado y enojado", según corresponsales de la casa blanca, el mandatario se encerró a mirar TV "sin parar" y se negó a hacer declaraciones en público más allá de sus diatribas en Twitter. Además, ordenó a sus abogados que continúen la disputa legal por el escrutinio, y su campaña reforzó el pedido de fondos para seguir dando batalla en ese plano.

Donald Trump había comenzado a cuestionar el sistema de electoral estadounidense, en particular el voto por correo, ya desde la campaña, cuando advertía sobre un posible fraude. Esas denuncias se reforzaron a medida que los votos por correo, que en muchos estados se cuentan después del cierre de los comicios, comenzaron a darle la victoria a Biden en los distritos clave, como Nevada, Georgia y Pensilvania.

Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca. Foto: AFP.
Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca. Foto: AFP.

Tras su partida de golf, y mientras se desataban los festejos por el triunfo demócrata en todo el país, Trump emprendió el regreso a la Casa Blanca. Su caravana pasó por una protesta de "Black Lives Matter", el movimiento contra la violencia racista que en los últimos meses viró hacia una oposición al republicano.

Los últimos mensajes de Trump fueron publicados en Twitter luego de que las principales cadenas de noticias le adjudicaran la victoria a Biden, que también pronunció un discurso declarándose ganador. Según los corresponsales de la Casa Blanca, los organizadores de la campaña republicana "pusieron la tapa" por la jornada, indicando que no habría eventos ni declaraciones desde la sede del gobierno por el resto del día.

 

FF