INTERNACIONAL
Triunfo demócrata

Cuáles son los cuatro ejes del plan de gobierno de Joe Biden

El presidente electo de los Estados Unidos se enfoca en la transición, sin que Donald Trump haya reconocido aún la derrota.

Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos. | AFP

Joe Biden resultó presidente electo de los Estados Unidos, por sobre Donald Trump. El demócrata comenzó el pasado domingo con los preparativos de su llegada a la Casa Blanca, que será en 72 días, con la lucha contra la pandemia como prioridad. En tanto, el mandatario republicano reiteró su negativa a aceptar los resultados.

El demócrata recibió felicitaciones de varios dirigentes de todo el mundo -con excepciones como México y Brasil- mientras Trump sigue sin concederle la victoria, alegando "fraudes" en la elección, sin aportar pruebas. Biden asumirá el cargo el 20 de enero próximo.

Donald Trump derrapa en Twitter, juega al golf y se niega a reconocer la derrota

El todavía presidente norteamericano busca redoblar su ofensiva judicial para impugnar los resultados en la próxima semana, según su abogado Rudy Giuliani, que afirmó que hay "mucha evidencia" de fraude, algo que Donald Trump intentó evidenciar a través de los videos publicados en Twitter esta madrugada.

Sin embargo, estas demandas no tendrían mucho recorrido, ya que fueron ignoradas por los votantes demócratas, que desde el sábado celebran la victoria de Biden en las calles de las grandes ciudades

El expresidente republicano George W. Bush, llamó a Biden para felicitarlo por su victoria en una elección que calificó como "honesta" y con un resultado "claro". 

El Plan de transición

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris, la primera mujer que llega a este cargo en el país, publicaron los detalles de su plan de transición en el sitio web BuildBackBetter.com que gira en torno a cuatro ejes: la lucha contra el covid-19, la recuperación económica, la equidad racial y el cambio climático.

Lo más destacado durante su campaña fue la lucha contra la pandemia de covid-19, que deja más de 237.000 muertos en Estados Unidos. Este lunes 9 de noviembre, Biden conformará un grupo de expertos para elaborar un plan nacional con el fin de frenar el virus que pueda ser implementado desde el el 20 de enero.

Jill Biden, profesora y feminista: la nueva primera dama de EEUU quiere seguir trabajando

Otro eje es anular el proceso de retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzado por Trump, y volver al Acuerdo del Clima de París para limitar las emisiones que provocan el cambio climático.

Por su parte, el demócrata prometió anular el decreto migratorio del republicano que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de varios países musulmanes. 

Qué pasará con la mayoría en el Senado

Biden y Harris deben comenzar a trabajar en conformar su gabinete, que se espera otorgue un lugar preponderante a las mujeres y a las minorías.  En sintonía con su discurso sobre la unidad, se cree que incluirá, además, representantes del ala más izquierdista de su partido, sin olvidar a los centristas y quizás a algunos republicanos. 

No obstante, esa decisión quedará indexada a la manera en que quede conformado el Senado. Los republicanos ostentan una mayoría en la Cámara Alta con 53 de los 100 escaños, por lo que la actitud de Trump en los próximos días va a pesar en la capacidad de acción de Biden antes del 20 de enero. 

Joe Biden habló por primera vez como presidente: "Debemos unirnos y restablecer el alma de Estados Unidos"

En las elecciones, en las que además de presidente se renovaron 35 escaños, los demócratas perdieron uno y le arrebataron dos a los republicanos. Pero falta que termine el escrutinio en dos estados y en Georgia será necesaria una segunda vuelta debido a que ninguno de los candidatos alcanzó el umbral para ser elegido. El ballotage se realizará el 5 de enero, junto con la elección del segundo senador por este estado.

El Senado es una pieza clave en la elaboración e implementación de una respuesta a la crisis económica provocada por el Covid-19, que dejó millones de desempleados y profundos daños en la economía estadounidense y mundial.

Joe Biden venció a Donald Trump y es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos

Antes de las elecciones, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas y liderada por Nancy Pelosi, no consiguió, en conjunto con el gobierno, llegar a un acuerdo para lanzar un nuevo plan de ayuda para complementar el paquete de 3 billones de dólares aprobado en marzo. 

Frente a las escasas posibilidades de lograr un acuerdo previo al cambio de mando, esas negociaciones serían una primera prueba de poder para el gobierno de Biden si los republicanos conservan la mayoría en el Senado. Esto permitiría también a los republicanos eventualmente bloquear las nominaciones para el nuevo gobierno.