6th de March de 2021
INTERNACIONAL Coronavirus
06-05-2020 11:47

Cae la aprobación de Vladimir Putin por su manejo de la pandemia

El presidente, un "intocable" en la escena internacional, registró un 59% de popularidad, el mínimo desde que llegó al poder. Rusia tiene más de 165 mil infectados y 1500 muertos.

06-05-2020 11:47

El impacto político de la pandemia también golpea a los “intocables” de la escena internacional. La aprobación de Vladimir Putin cayó al mínimo en Rusia durante la crisis del coronavirus, ubicándose en un 59%, según informó la encuestadora independiente Levada Center. Un 33% de los rusos desaprueban la gestión del presidente, en un país que registra más de 165 mil casos positivos y al menos 1.537 muertos por Covid-19.

Si bien la popularidad del jefe de Estado continúa siendo alta, los pasos en falso en plena pandemia empiezan a erosionar su liderazgo. El sondeo de opinión fue realizado a fines de abril por teléfono, cuando la mayoría del país estaba en confinamiento. Según el Levada Center, es la mínima aprobación de Putin desde septiembre de 1999, cuando era primer ministro y registraba un 53% de apoyo.

El Kremlin reaccionó este miércoles manifestando que “no confía plenamente” en los resultados del Levada Center. “Hay otras encuestas que pintan un cuadro diferente”, dijo el vocero Dmitry Peskov en una conferencia de prensa.

Pese al optimismo del Kremlin, Covid-19 arrasa en Rusia con 145.000 infectados

Putin estuvo en el candelero los últimos dos meses por descentralizar la respuesta al coronavirus y por no impulsar medidas para evitar el colapso de la economía. Rusia es el quinto país de Europa más afectado por la pandemia después de registrar más de 10 mil nuevos casos por cuarto día consecutivo. Según las cifras oficiales, se registraron 10.559 nuevos casos en las últimas 24 horas para alcanzar 165.929, duplicando la cifra de Alemania y convirtiéndose en el sexto país con más casos del mundo. Sin embargo, la tasa de mortalidad sigue siendo baja en relación a Italia, España, Francia y Estados Unidos.

Incluso el primer ministro ruso, Mijail Michustine, contrajo la enfermedad. “Se siente bien en general”, dijo el vocero de su gabinete, Boris Beliakov. El funcionario “habla activamente con el resto de miembros del gobierno por teléfono” y se atiende en un hospital público.

Tras un mes de confinamiento, Putin presidió una videoconferencia para decidir el levantamiento parcial de las restricciones en algunas regiones del país a partir del 12 de mayo.

LD/FeL

En esta Nota