24th de February de 2021
INTERNACIONAL Pandemia de coronavirus
05-05-2020 02:47

Pese al optimismo del Kremlin, Covid-19 arrasa en Rusia con 145.000 infectados

Con millones de rusos en cuarentena desde el 30 de marzo, la situación no parece optimista y los últimos números derribaron el mito de la invulnerabilidad.

05-05-2020 02:47

Rusia, cuyo gobierno durante semanas presumió de haber mantenido controlado el brote de coronavirus, ya superó los 145.000 casos y se ubica en el ranking mundial como el 7° país más infectado. Además, mientras que muchos países europeos empiezan a salir progresivamente del confinamiento, Rusia se convirtió en el país de Europa con mayor número de contagios diarios. 

Este lunes 4 de mayo, el país registró un nuevo aumento en el número de contagios diarios de coronavirus, disipando el mito de la invulnerabilidad. Según cifras oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 10.581 nuevos casos de COVID-19, 52 menos que en el récord del domingo, con lo que, hasta la fecha, posee 145.268 casos y más de 1.350 muertos. Entre los infectados se encuentran el primer ministro, Mijail Michustin, y al ministro de Construcción, Vladimir Yakushev

El pasado sábado, el Ministerio de Salud ruso que nada permite pensar que la situación pandémica se haya estabilizado en el país y se pueda ignorar las normas de seguridad. El observatorio ruso de derechos de consumidores y bienestar humano, por su parte, dijo el lunes que, según el recuento del domingo, 217.607 personas estaban bajo observación médica.

"Hemos evitado el catastrófico escenario italiano y no por milagro, sino gracias a las tempestivas medidas adoptadas", comentó satisfecho el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. El presidente Vladimir Putin, por su parte, dijo en varios discursos que el "pico aún no llegó" y, según los pronósticos matemáticos, esto podría suceder en Moscú, a mediados de mayo y luego, con un retraso de tres semanas, en el resto del país.

Video: Deutsche Welle

En Moscú, el epicentro ruso de la pandemia, donde hay oficialmente 57.300 casos, el alcalde Sergei Sobyanin informó que "según las pruebas realizadas en varios grupos, el número real de personas infectadas es de alrededor del 2% de la población", o sea 250 mil personas, según AFP. "La amenaza sigue creciendo", advirtió el funcionario.

La tasa de mortalidad continúa siendo baja, no obstante, en comparación con Italia, España o Estados Unidos. Según las autoridades, esto se debe a que Moscú ordenó rápidamente el cierre de fronteras, realizó un buen número de exámenes de diagnóstico y siguió las infecciones. Sin embargo, algunas voces críticas han puesto en duda las cifras del gobierno. 

Las "mentiras" del gobierno

El país se prepara para levantar progresivamente las medidas de confinamiento a partir del 12 de mayo, según lo anunciado la semana pasada por el presidente Vladmir Putin, quien reconoció que la situación seguía siendo "difícil". El tema de los números es delicado y desde muchos lados (disidentes, sindicatos, incluso jefes de estado en teoría amigos, como el bielorruso Alexander Lukashenko), las autoridades rusas fueron acusadas de mentir para disminuir la importancia de la epidemia.

Médicos y enfermeras denunciaron reiteradamente la escasez de kits de protección individual y las difíciles condiciones de trabajo, informó la agencia Ansa; en la ciudad de Ufá un hospital fue puesto en cuarentena debido al desenfrenado coronavirus entre el personal y los pacientes, con trabajadores realmente secuestrados. A esto se suma que los médicos lanzaron un sitio para mantener el recuento de los caídos en primera línea ya que los datos oficiales no cuadran.

La web dice que al menos 70 médicos o médicas murieron por coronavirus en Rusia, e indica sobre un número creciente de hospitales en todo el país  que en las últimas semanas ven aumentar los casos de Covid-19 entre médicos y pacientes. En las regiones, por otra parte, desde hace semanas retumban las denuncias de médicos según los cuales carecen de equipamientos de protección personal.

DS