7th de March de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus
23-12-2020 22:55

Argentina estaría negociando para comprar vacunas chinas Coronavac a Brasil

Un laboratorio brasileño afirmó que están "avanzadas" las negociaciones con Argentina para la firma de un contrato.

23-12-2020 22:55

A horas de la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina, un laboratorio brasileño aseguró que están negociando un acuerdo para venderle a Argentina vacunas chinas Coronavac, del laboratorio Sinovac.

Se trata del Instituto Butantan, laboratorio público brasileño del estado de San Pablo, de quien su director, Dimas Covas, informó que están "avanzadas" las negociaciones con Argentina para la firma de un contrato. Fuentes del Ministerio de Salud argentino confirmaron a la agencia Télam la existencia de conversaciones.

"Existen contratos en fase de firma y el que está más adelantado hasta hora es con Argentina. Existen contratos en discusión con Uruguay, Perú Ecuador y Honduras. También haremos una oferta para la Organización Panamericana de la Salud mediante una licitación", explicó.

En la misma conferencia de prensa de San Pablo, Covas y el secretario de Salud de ese estado brasileño, Jean Gorinchteyn, anunciaron que la vacuna Coronavac tiene una eficacia superior al 50% (no se informó el número exacto por cuestiones de confidencialidad) y está lista para ser registrada ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Anmat brasileña.

Brasil: revelan nuevos detalles de la muerte del voluntario de la vacuna china

Los resultados finales que iban a ser anunciados fueron postergados por 15 días a pedido de Sinovac para evaluar a nivel global los datos obtenidos tras la finalización de los ensayos clínicos.

San Pablo firmó un contrato de compra de 46 millones de dosis de la Coronavac y está montando una planta para fabricar la vacuna a partir de fin de 2021 en su fábrica. El centenario Instituto Butantan es el principal proveedor de vacunas de Brasil y tiene la mayor fábrica pública de vacunas del Hemisterio Sur. El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a la Coronavac en su calendario de vacunas de 2021

La noticia de esta negociación llega al mismo tiempo que el instituto brasileño Butantan aseguró que los test de la vacuna Coronavac, que desarrolla con el laboratorio chino Sinovac, fueron satisfactorios y que espera empezar a aplicar el inmunizante en enero, aunque se abstuvo de dar detalles sobre los estudios.

Los resultados de los test fase 3 de la vacuna contra el covid-19 alcanzaron el "umbral de eficacia que permite solicitar la autorización para su uso de emergencia tanto en Brasil como en China", dijo el director del instituto público del estado de Sao Paulo, Dimas Covas, en conferencia de prensa.

Pero omitió detallar el porcentaje de eficacia, porque Sinovac "solicitó un plazo de 15 días, contemplado por el contrato", para analizar los datos de esos test, que en Brasil se aplicaron a 13.000 voluntarios y que también tuvo ensayos clínicos en China, Indonesia y Turquía.

Córdoba continúa negociando la llegada de las vacunas chinas

"Vamos a respetar ese plazo, pero creemos que la fecha será adelantada y esperamos que la vacuna llegue a los brazos de los brasileños lo más pronto posible, a inicios de año", agregó.

La eficacia mínima requerida por la OMS es de 50%, pero algunos laboratorios como Pfizer y Moderna, cuyas vacunas ya se administran en Reino Unido y Estados Unidos, lograron más de 90%, consignó la agencia AFP.

El estado de Sao Paulo prevé iniciar su campaña de vacunación el 25 de enero, aunque eso dependerá de la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La politización de la vacuna china en Brasil

La carrera por la vacuna es crucial en Brasil, el segundo país con más muertos por el nuevo coronavirus, con más de 188.000 decesos. El asunto se ha convertido en un tema de polarización política.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro se refirió en términos negativos a la CoronaVac, impulsada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que se perfila como uno de sus principales adversarios en las presidenciales de 2022.

El gobierno incluyó, sin embargo, al inmunizante de Sinovac y Butantan en el programa nacional de vacunación, presentado la semana pasada.

Brasil: Bolsonaro politiza la vacuna contra el coronavirus

Covas precisó que el Ejecutivo prevé comprar al instituto alrededor de 100 millones de dosis de CoronaVac, más del doble de los 46 millones previstos inicialmente.

El plan de vacunación también prevé la compra de la vacuna desarrollada por Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca y el instituto brasileño Fiocruz (que realizan pruebas en Brasil), así como las del conglomerado internacional Covax y las de Pfizer-BioNTech (EEUU/Alemania).

Dimas Covas indicó por otro lado que Butantan tiene exclusividad para la distribución de la CoronaVac en todos los países de América Latina, exceptuando Chile (que ya había alcanzado un acuerdo previo con Sinovac) y que podría firmar esta misma semana un contrato con Argentina.

EuDr

En esta Nota