ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Brasil suspendió los ensayos de la vacuna china por un "incidente grave"

El ente regulador sanitario del país sudamericano detuvo los ensayos clínicos de la vacuna CoronaVac luego de que un voluntario presentara reacciones adversas.

0915_vacuna
Se intensifica la carrera por la vacuna | AFP

La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), regulador sanitario de Brasil, anunció durante el día lunes la suspensión de los ensayos clínicos de una vacuna proveniente de China contra el COVID-19. El motivo por el cual el preparado fue descartado para su uso recae en que un voluntario sufrió “un incidente grave”  luego de haberse inyectado. Tras darse el episodio, el ente sanitario decidió suspender los testos de la vacuna denominada CoronaVac.

El organismo no dio detalle alguno sobre lo ocurrido pero indicó que este tipo de incidentes pueden ocasionar, en el peor de los casos, la muerte. A su vez, adhirió la posibilidad de sufrir efectos secundarios sumamente graves, discapacidades, hospitalización indeterminada y otros acontecimiento clínicamente significativos.

La vacuna CoronaVac fue descontinuada en Brasil luego de que un voluntario sufriera "una grave incidente"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Según pudo recabar la agencia de noticias AFP, el instituto Butantan, corporación que coordina los ensayos de la vacuna en el país sudamericano, se mostró sorprendido por la decisión tomada. Procedió rápidamente a iniciar una investigación sobre lo ocurrido a la vez que se puso a disposición de la agencia regulador brasileña para aportar toda aclaración necesaria. También organizó una rueda de prensa que tendrá lugar el día de hoy y que se centrará en dicho incidente. 

 

Una batalla política por obtener la cura

La vacuna producida en China desató, en su llegada a Brasil, la rivalidad entre dos personajes de alto poder. Por un lado, el gobernador de Sao Paulo Joao Doria respalda la utilización de la misma. El funcionario lamentó el motivo por el cual los ensayos clínicos fueron descontinuados. 

Por su parte, el actual presidente Jair Bolsonaro se manifestó en contra de su implementación bajo cualquier concepto y es por eso que se ha esforzado en promocionar otras vacunas antes que la elaborada en el país asiático. El ultraderechista llegó al punto de cancelar el acuerdo de compra de 46 millones de dosis del preparado chino y luego recalcó que "El pueblo brasileño no será el conejillo de indias de nadie"

En su más reciente discurso, Bolsonaro aseguró que el gobierno comprará y pondrá a disposición cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) que sea autorizada por las autoridades sanitarias y reiteró que no será obligatoria para la población.

Bolsonaro Participates in New Parachuters Graduation Ceremony in Rio de Janeiro Amidst the Coronavirus (COVID - 19) Pandemic
Jair Bolsonaro, el presidente N°38 de la República Federativa de Brasil.

El contratiempo para CoronaVac llegó el mismo día en que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene un 90% de efectividad. Ambas vacunas se encuentran en la fase 3 de los ensayos, la última antes de obtener o no el visto bueno de las autoridades reguladoras. 

Actualmente, Brasil es el segundo país del mundo con más muertes causadas por la COVID-19, con más de 162.000 fallecidos, apenas superado por Estados Unidos, y el tercero en número de casos (más de 5,675 millones), detrás del país norteamericano y la India.

JFG / DS