INTERNACIONAL
CoronaVac

Brasil: revelan nuevos detalles de la muerte del voluntario de la vacuna china

Se cree que el hombre de 32 años se suicidó o murió a consecuencia de una sobredosis. Un desenlace sin vinculación con el ensayo clínico de fase 3.

Vacuna
Vacuna | Web

La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), regulador sanitario de Brasil, anunció durante el día lunes la suspensión de los ensayos clínicos de una vacuna proveniente de China contra el COVID-19. El motivo por el cual el preparado fue descartado para su uso recae en que un voluntario sufrió "un incidente grave" luego de haberse inyectado. Tras conocerse el episodio, el ente sanitario decidió suspender los testos de la vacuna denominada CoronaVac.

Este martes, se conocieron nuevos detalles de la muerte y se reveló que el hombre de 32 años se suicidó o murió a consecuencia de una sobredosis. Según consignó la agencia de noticias Télam, la estatal TV Cultura y la cadena CNN Brasil informaron que se trató de un suicidio, un desenlace sin vinculación con el ensayo clínico de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus que se realiza en Brasil.


Surgen dudas sobre la seguridad de las vacunas chinas contra el coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es imposible que la causa sea vinculada a la vacuna o al placebo administrado. Eso fue informado y aclarado", dijo en una conferencia de prensa el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas, al repudiar el cese temporario de los ensayos determinado por Anvisa, el ente regulador que depende del Gobierno federal de Jair Bolsonaro .2

"La solución a esta decisión es reiniciar los ensayos rápidamente, ya que fueron ofrecidos todos los detalles del caso en forma minuciosa conforme los procedimientos. Estamos perplejos y con indignación", dijo al hablar con los medios en la sede del Instituto.

Anvisa, según Covas, recibió todas las informaciones el 6 de noviembre, como ocurre habitualmente cuando sucede algún "efecto adverso grave" en los más de 10.000 voluntarios de la Coronavac, pero la agencia respondió en la noche del lunes con un comunicado oficial suspendiendo los test.

Bolsonaro critica vacuna china que su Gobierno dijo que comprará

La batalla por la cura al coronavirus

La vacuna producida en China desató, en su llegada a Brasil, la rivalidad entre dos personajes de alto poder. Por un lado, el gobernador de Sao Paulo Joao Doria respalda la utilización de la misma. El funcionario lamentó el motivo por el cual los ensayos clínicos fueron descontinuados.

Por su parte, el actual presidente Jair Bolsonaro se manifestó en contra de su implementación bajo cualquier concepto y es por eso que se ha esforzado en promocionar otras vacunas antes que la elaborada en el país asiático. El ultraderechista llegó al punto de cancelar el acuerdo de compra de 46 millones de dosis del preparado chino y luego recalcó que "el pueblo brasileño no será el conejillo de indias de nadie".

AB/FF