POLITICA
pandemia de coronavirus

Formosa vinculó el aumento de casos de COVID-19 con las marchas de la oposición

El gobierno provincial cuestionó además "la irresponsabilidad" de los dirigentes de Juntos por el Cambio que viajaron a la provincia en las últimas semanas.

20210307_formosa_protesta_cedoc_g
Protesta. Por la aparición de 17 casos de Covid, el gobierno provincial dispuso el aislamiento. | cedoc

El Gobierno de Formosa advirtió este martes 30 de marzo que "más de la mitad de las muertes por coronavirus" que se registraron en la provincia "se produjeron en el mes de marzo", y las autoridades vincularon este hecho a las distintas manifestaciones que se produjeron en las calles contra la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

El ministro de la Comunidad de esa provincia, Aníbal Gómez, explicó que Formosa está transitando “el mayor pico de contagios, casos activos y fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. “El día 4 de marzo se estableció la fase 1 y el 5 de marzo se iniciaron las marchas. 13 días después, el 18, hubo un incremento en la tendencia de muertes por coronavirus en la provincia”, analizó el funcionario.

En ese contexto, resaltó que sólo en el mes de marzo “se diagnosticaron 1.084 nuevos casos y 20 fallecimientos, es decir, más de la mitad del total de fallecimientos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Piden que aíslen a los pasajeros que viajaron con Buryaile y lo acusan de omitir fiebre en la DDJJ

Desde la gobernación también relacionaron el aumentos de casos y fallecimientos con las visitas a Formosa de "dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio" y con "la irresponsabilidad manifiesta" del diputado Ricardo Buryaile, quien "viajó a Buenos Aires siendo COVID positivo y omitiendo sus síntomas en la declaración jurada obligatoria para subir al avión".

En diálogo con PERFIL días atrás, Buryaile había advertido el pasado viernes 26 de marzo que al momento de subirse al avión en Resistencia, Chaco, no tenía síntomas ni el resultado positivo, adjuntando documentación virtual de sus testeos.

En aquel entonces lo acusaron de viajar sabiendo que tenía el virus. Sin embargo, lo que acusan ahora desde el Frente de Todos formoseño y desde el Instituto de Turismo de Chaco es que mintió en la declaración jurada sobre haber tenido fiebre en los últimos 10 días

Para el Gobierno provincial, muchos de los contagios registrados en las últimas semanas “están directamente relacionados con las aglomeraciones de personas y marchas organizadas en violación de las medidas sanitarias dispuestas para el cuidado, la salud y la vida de los formoseños", dijeron.

En los últimos meses, las medidas dispuestas por el gobierno de Formosa para prevenir los contagios de Covid-19, que incluyeron el confinamiento obligatorio en Centros de Aislamiento Preventivo, derivaron en denuncias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos que acompañaron dirigentes de la oposición.

Formosa | Representantes de Juntos por el Cambio denunciaron la represión en Clorinda

En ese contexto, varios referentes de Juntos por el Cambio viajaron hasta la provincia que limita con Paraguay para participar de un acto opositor en Clorinda: allí estuvieron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff (UCR) y los diputados nacionales Mario Negri (UCR-Córdoba), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires), Luis Petri (UCR-Mendoza) y Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), entre otros.

"El virus no conoce de banderas políticas, ni perdona", plantearon desde la provincia que gobierna Insfrán y agregaron: “La irresponsabilidad se refleja en los contagios y los contagios se reflejan en los fallecimientos de comprovincianos por esta enfermedad. La responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos es de todos y cada uno de nosotros mismos".

AG/MC