POLITICA
Polémica en Diputados

Ricardo Buryaile: "Nunca tuve conocimiento de tener coronavirus cuando viajé a Buenos Aires"

El diputado nacional se defendió tras haber sido acusado de viajar de Formosa a la Ciudad sabiendo que estaba contagiado. Pidieron expulsarlo de la Cámara baja.

Ricardo Buryaile g_20210327
Ricardo Buryaile aseguró que no sabía que tenía Covid al momento de viajar a Buenos Aires. | Captura

El diputado nacional de la UCR Ricardo Buryaile aseguró este sábado 27 de marzo que "nunca tuvo conocimiento fehaciente" de haber tenido Covid-19 positivo al momento de abordar el avión que lo trasladó a Buenos Aires el 25 de marzo pasado, viaje que generó polémica en la Cámara Baja.

"Nunca tuve conocimiento fehaciente de tener COVID cuando viajé a Buenos Aires", aseguró Ricardo Buryaile al responder las críticas en la Cámara de Diputados, donde se desarrollaba una sesión especial para modificar el Impuesto a las Ganancias. 

El legislador informó que se practicó un hisopado el 23 de marzo y se enteró del resultado positivo en la noche del 25 de marzo, cuando ya estaba en Buenos Aires, tras un llamado telefónico de un ministro del Gobierno formoseño que lo advirtió sobre tal situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los formoseños no tenemos vuelos a nuestra provincia. Tenemos que viajar a El Chaco. El resultado no lo tuve. El vuelo salió a las 14:10. Nunca tuve el resultado. Llegué a Buenos Aires y el ministro de Formosa Aníbal Gómez me dice muy gentilmente que tengo Covid", indicó el formoseño.

Buryaile, ex ministro de Agroindustria, también planteó su cuestión de privilegio contra la diputada Graciela Parola, quien presentó un proyecto para expulsarlo de la Cámara baja por "inhabilidad moral". A Parola la acusó de "calumniar, difamar y ensuciar" su trayectoria política al decir que él estaba al tanto de que tenía COVID positivo cuando viajó a Buenos Aires.

La respuesta de la oposición a Buryaile

Al tomar la palabra seguidamente de Buryaile, Parola adujo que el opositor debía haber esperado a tener el resultado del test antes de abordar el vuelo hacia Buenos Aires.

A su turno, Parola consideró "grave", "negligente" y "reprochable" la conducta de Buryaile, que "ha puesto en riesgo la salud de mucha gente". "Es un agravio no en particular a mí sino a esta casa de la democracia", expresó la diputada al plantear una cuestión de privilegio contra su coprovinciano.

"Hoy este diputado llora lágrimas de cocodrilo pero siempre fomentó saltearse los controles sanitarios. Incita a la población a que desobedezca los controles sanitarios", insistió la diputada oficialista.

Acusaron a Buryaile de subirse con Covid-19 a un avión y él apuntó a una operación de Insfrán

Por su parte, Vanesa Messetani (Frente de Todos) advirtió que "estamos ante un posible delito penal contra la salud pública por haber violado las normas emitidas por las autoridades competentes para evitar la propagación de una pandemia".

"Quiero recordarle que cuando tuvimos una conducta reprochable dentro de nuestro bloque tuvimos una postura inflexible. Les pido que no tengan un doble estándar por los propios", expresó al dirigirse a Juntos por el Cambio.

En tanto, la diputada oficialista indicó que en la Cámara "existe una comisión que previo a cada sesión presencial evalúa los certificados médicos que nos eximen de la presencialidad, compuesta incluso por legisladores que son médicos".

"Es por ello que ante la gravedad de la conducta que es de público conocimiento nos parece pertinente, necesario y urgente que dicha comisión se expida sobre la conducta de dicho diputado de abordar un avión sin saber el resultado y habiendo admitido que días posteriores tuvo síntomas", reclamó, y dijo que "este cuerpo no puede mirar para otro lado".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que el pedido será remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento.

 

EuDr/FF